Canales de distribución ¿Ley no escrita?

Fabrico un producto el cual no se si venderlo a tiendas y/o cliente final, por temor que por pasarme de listo, los distribuidores no me compren. Deduzco que saltándote la cadena de distribución normal, me perjudique con los distribuidores que realmente son los que piden cantidades grandes.

Respuesta

Todo tiene sus pro y contras, también decirte que muchos fabricantes venden a clientes y distribuidores y no pasa nada, sólo tiene que haber un equilibrio en los precios y condiciones, no pueden ser iguales por motivos claros...

Pro de los distribuidores : ellos tienen stock tuyo, lo que hace que mejore tu logística y su canal de venta hace que tu producto llegue a más clientes finales. El tema de pagos, también mejora ya que emites facturas más importantes y no muchas pequeñas, apunta el tema de impagos, disminuye el riesgo ya que lo asume el distribuidor.

Contras: el distribuidor también tendrá el producto de la competencia y no defenderá tanto el tuyo como lo harías tú directamente y puede que ponga unos beneficios que entorpezcan la venta.

Yo apuesto por el canal mixto bien desarrollado, que un cliente pueda comprarte a ti directamente y si quiere hacerlo por el distribuidor, lo haga con una diferencia pequeña o nula... tendrás que ajustar los beneficios, pero se puede hacer y así tendrás un control mayor en las ventas y campañas que hagas.

Spero que te haya sido útil mi consejo.

Y en el tema precio? Yo hice tres precios. Uno para distribuidores que es más barato, uno para tiendas que es intermedio y otro para cliente final que es más caro. Si lo respeto esos precios haría el canal mixto que le llamas pero supongamos que no lo respeto.

Si un distribuidor se entera que a la tienda o al cliente final le pongo a precio de distribuidor por tal de yo vender más barato, es posible que los distribuidores pasen de comprarme no?

Si haces eso ( igualdad de precio al distribuidor que al cliente final ) no solo te has cargado todo el canal de distribución, también perderás tu credibilidad en el canal profesional... yo no te lo aconsejo, puedes trabajar todo de manera correcta y tener solo a la competencia como enemigo, sin sumar a los distribuidores y resto de fabricantes que irán a por ti a nivel precios y producto...

Claro por eso hice tres precios pero quería saber las posibles consecuencias de no respetar eso. Es la primera vez que estoy en la situación de fabricantes y de ahí que tenga dudas. Muchas gracias

Tienes tres precios, mi consejo es que no te lo saltes, úsalos.

Consecuencias :

Perdida de credibilidad

Distribuidores como enemigos

Resto de fabricantes como enemigos

Beneficios de saltártelos CERO

Ok pero respetando precios, puedo vender al cliente final sin que distribuidores y tiendas se enfaden verdad?

Poder, puedes... pero lo suyo es que lo hicieras en última instancia, lo suyo sería que desviaras el tema a un distribuidor, eso te ayudaría también a mejorar tu relación con tus distribuidores ya que verían que les llevas negocio...

Voy a hacerte caso y trabajaré solo con distribuidores, es lo más sano. ¿Sabes de alguna web donde encontrarlos? Mi producto esta enfocado a la agricultura. ¿Conoces alguna web especifica para distribuidores?

No conozco ninguna.

Yo me informaría en la cámara de comercio o en algún estamento comunitario, seguro que es un buen punto de partida.