Problemas con los derechos de la herencia siendo el hijo único

Mi padre falleció recientemente. Desafortunadamente, la familia de mi padre me avisó en un momento muy tardío del diagnóstico que tenía y después que murió, no pudo seguir con los arreglos funerarios dado que vivo fuera del país. Mi familia tomó la decisión sin mi consentimiento para proceder con la cremación al día siguiente por mucho que le pedí de esperar unos días para llegar a tiempo. Cuando llegue 4 días más tarde me he ido a la casa de mi padre. A través de las cosas de mi padre encontré los detalles de acceso a su cuenta bancaria on-line. Ese mismo día entregué al banco el certificado de fallecimiento que obtuve del Registro Civil para garantizar que la cuenta estuviera bloqueada.

Después de revisar la cuenta, anote de que se realizaron varios retiros en cajeros automáticos después de que fallece mi padre y durante su estancia en el hospital cuando estaba ya muy débil. Físicamente mi padre obviamente no tomó este dinero. Uno de sus hermanos me confirmo que cogió el dinero para pagar los costes de la funeraria (que todavía no está pagada), que en ese momento tenía acceso a la tarjeta bancaria de mi padre y retiró el máximo diario desde que falleció y durante los próximos 3 días. Lo que pasa es que yo no sabía de eso hasta que pregunte y también la cantidad era más de 2500 euros. Mi padre no dejó ningún testamento ni ninguna otra instrucción que yo sepa.

Mis preguntas son los siguientes:

  1. ¿Tiene los hermanos de mi padre derecho a contratar y elegir los servicios de una funeraria sin mi conocimiento o consentimiento? Supone que la factura del entierro y velatorio llega a casi 5000 euros.
  2. ¿Si quiero seguir en reclamar mi herencia, puede que me facturan la funeraria por mucho que yo no he firmado nada ni tampoco tenía involucramiento en el proceso?
  3. ¿Qué debo hacer al respecto del dinero retirado de la cuenta de mi padre después de su muerte? Los hermanos de mi padre me informaron que no quieren devolver el dinero voluntariamente
  4. Mi padre también tiene una décima parte de la casa de sus padres que murieron hace años. Después de la muerte de mi padre me enteré de que la casa está ahora en venta desde hace 2 meses. Qué debo hacer para asegurar que se me otorga lo que me corresponde (¿1/10 parte de la casa)? ¿Pueden los hermanos vender la casa sin mi consentimiento?
Respuesta

La verdad no tengo mucho conocimiento de leyes. Y veo que estas en europa donde las leyes son distintas a mi país. Redirige tu pregunta a un abogado que te informe bien. De todos modos yo creo que si tienes derechos sobre la casa. Asesorate bien. Un abrazo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Primero de todo, en 6 meses tienes que preparar la herencia y pagar en Hacienda, y en la herencia, reflejarás que heredas los bienes de tu padre que eran un piso, 1/10 parte de otro, y el dinero a fecha de fallecimiento.

Luego, pagar el entierro evidentemente te corresponde a ti, y respecto del dinero sacado los últimos días y que no tengan justificación, puedes litigar si no te dan una explicación coherente