Facturar desde el extranjero (no UE), sin ser autónomo a una empresa española

En unos meses me iré a vivir a Filipinas. Desde allí prestaré servicios informáticos a una empresa española trabajando online. Esta empresa española emitirá una factura de X EUROS por X trabajo que yo realizo cada mes.

¿Entonces esto cómo funciona?
Por ejemplo cuando estoy en España, en la factura cobro los impuestos y después los ingreso yo mismo en la agencia tributaria. No soy autónomo porque en España lo hago esporádicamente y no supero los 9000€ facturados anualmente, sin embargo en Filipinas será así todos los meses y seguramente voy a facturar más de 9000€ anualmente.

¿Si vivo en Filipinas tengo que seguir cobrando los impuestos españoles? ¿Tengo qué hacerme autónomo en el extranjero?

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un asesor en Filipinas que le ayude con su nueva situación.

Como norma general, usted será residente fiscal en Filipinas (pagará por todas sus rentas mundiales allí) y tendrá que darse de alta conforme a la legislación de ese país. Para la empresa española será una importación de servicios y le pedirá una factura, pero al ser una importación no tiene IVA al no estar usted en territorio de aplicación del impuesto.

Recuerde comunicar a la Agencia Tributaria de España su cambio de domicilio, inscribirse en el consulado de España en Filipinas y cambiar las cuentas bancarias a no-residente en España. También recordarle que si tiene algún inmueble, ha de presentar declaración en España como no-residente, bien por la imputación de rentas, bien por el beneficio del alquiler (trimestral). O si tiene cualquier otro tipo de rentas en España, declararlas como no residente.

Respuesta
1