Baja riesgo en el embarazo y maternidad

Estoy embarazada de 11 semanas y trabajo como camarera, quería informarme un poco sobre la baja por riesgo laboral en el embarazo, ya que hoy me ha notificado mi empresa que quedaría de baja sobre el 1 de julio aunque aún no he movido ningún papel ni he dado ningún parte del embarazo, o sea, solo lo he comentado al enterarme hace un mes.

Los riesgos de mi trabajo son, cargar pesos como cajas de botellas y agacharme a reponer arcones todos los días, las cajas igualmente pues tengo que agacharme a cogerlas o bien alcanzarlas de encima de la pila, o mover la pila y coger las de en medio, etc. Estoy 4h al día trabajando de pie. Algunos días pues a las 3 horas nos sentamos a comer, otros días que haya más lío, estaré más tiempo de pie, pero se presupone que mi trabajo es permanecer de pie, vamos. Estoy sola en mi zona, así que nadie puede cubrir mi puesto. También a veces me tengo que subir a una silla para alcanzar alguna botella, o cambiar el barril, que pesa bastante y no lo puedo llevar rodando al haber un escalón (me ayudan todo lo que pueden, pero aún así, en mi puesto estoy sola y no siempre pueden salir de la cocina a ayudarme).

¿Sabríais decirme en qué semana suelen dar la baja?

Mi embarazo es de bajo riesgo y lo ven todo bien, pero la verdad que me preocupa llevar algún golpe, porque tengo abortos de repetición, es mi quinto embarazo y no he tenido ninguno evolutivo

Como os digo mi embarazo ha sido calificado de bajo riesgo igualmente porque ven la evolución fenomenal (eso espero). Y no sé qué más datos podría aportar, la verdad. Hace dos semanas tuve mucho volumen de trabajo y debido a las carreras estuve con pérdidas por esfuerzo, cada vez que me toca correr en el trabajo, vuelven, aunque ya de forma escasa. Aún así no me han calificado ninguna amenaza de aborto ni me dieron la baja. Pero la doctora me dijo que necesito tomármelo con calma, que intente no correr en el trabajo (lógicamente si hay mucha gente, tenemos que correr todos, no puedo pararme aunque me ayuden todo lo posible).. Y me dijo que si tenía mucho volumen de trabajo y ello involucraba correr, tendría que coger la baja para no tener pérdidas. Ahora llevo un par de días tranquilos y no he vuelto a tenerlas, que no se si influye a la hora de que la mutua ponga pegas (me han dicho unas amigas, que teniendo pérdidas la mutua no da la baja, pero las que yo he tenido han sido derivadas del propio esfuerzo en mi trabajo, ya que el resto del día, estoy reposando).. Por si sirve de algo profundizar, cuando he ido a urgencias, han visto los restos de las pérdidas pero ningún sangrado activo, por eso no me han puesto riesgo.

Y una última pregunta, yo quiero trabajar todo lo posible, mientras mi bebé no corra peligro, no os lo toméis como que soy una vaga, jamás he cogido una baja ni después de una cirugía, solo quiero que mi embarazo vaya bien.. Si me diesen antes la baja por la mutua por riesgo laboral en el embarazo, ¿me descontarían de la baja de maternidad?

1 Respuesta

Respuesta

No se cuando te corresponde la prestación, puedes informarte en tu mutua.

Lo que si puedo decirte es que no se te descuenta de tu baja maternal, tienes tus 16 semanas y tus horas de lactancia, si la en tu "baja por riesgo" te pilla tus vacaciones, también se te acumulan, o sea, que tendrías derecho a disfrutarlas cuando se te acabe tu baja por maternidad.

No se si me he explicado bien.

Ah, pues eso no lo sabía, gracias!! Lo de las vacaciones digo. Me coincide el penúltimo mes de embarazo con las vacaciones

Quedaría de baja de julio (la fecha de baja aproximada q me dieron sin mover aún papeles) a octubre que salgo de cuentas, supuestamente y mis vacaciones suelen ser el 1 de septiembre, pero mi baja de maternidad se extendería al año siguiente, al ser 4 meses desde el 3 de octubre (si todo sale según fechas claro), las vacaciones no se perderían al cambiar de año? Igualmente tampoco quiero extenderlo más, ya que dejaría a mis jefes tirados y se portan genial conmigo

Por lo. Menos para mi fue así, a mi me dieron la baja en la mutua a las veinte semanas de embarazo, y cuando di a luz, me correspondieron mis 16 semanas de baja por maternidad, más 15 días más o menos de lactancia (yo me uno las horas).

Y luego disfrute de las vacaciones que me pertenecen, ya que me encontraba de baja.

Informate de eso,.

Mi hija nació en noviembre, y tuve mi mes de vacaciones igualmente, me tenía que reincorpar en abril.

No puedes perder tus vacaciones, siempre y cuando sean de tus 30 días que te corresponden por año.

No se trata de extenderlo más, se trata de cogerte lo que te corresponde por año, y el tiempo que disfrutes de tu bebé es lo que te llevas, que crecen muy rápido.

Espero que este embarazo llegue a término., es muy duro perder embarazos.

Te deseo todo lo mejor.

Pues muchas gracias, la verdad es que no se ni que mutua tengo ni cómo se tramitan esas cosas.. hoy mis jefes me dijeron eso, que el 1 de julio quedaba de baja y claro, me quedé un poco así que no supe qué decir, porque no he informado ni de cuántas semanas estoy ni nada y me imagino que el riesgo también depende de las semanas no? Porque tampoco será lo mismo trabajar a 45 grados con una barriga de 7 meses no? Me da mucho miedo un golpe de calor o algo la verdad, por el verano tenemos eventos al aire libre a veces y el año pasado estuve sangrando por la nariz del calor que hacía 😅. Muchas gracias por la información, de verdad. Solo quiero que salga todo bien y sinceramente, llevamos 8 años en búsqueda y en vez de estar alegre estoy entrando en depresión, pensando que no va a salir bien. Me siento muy culpable la verdad, y bastante idiota por no disfrutar el mejor momento de mi vida, pero no tengo esperanza alguna, se me hace hasta raro que me planifiquen la baja de aquí a julio😐 muchas gracias.

Me equivoque, no se trata de extenderlo más, se trata de cogerte lo que te pertenece por ley.