Controversia con la linde de un terreno urbano.

Recientemente he comprado un terreno urbano. A la margen izquierda hay una alambrada de separación del solar de al lado. Ahora resulta que el vecino me dice que esa alambrada la puso él hace 20 años pero 40 cm dentro de su terreno xq el antiguo propietario de mi terreno se la hizo poner ahí y ahora me reclama esos 40 cm. El vecino se basa en que tiene un documento privado firmado por él y 2 testigos donde se indica que la alambrada fue puesta 40 cm hacia su terreno. Que sepamos, no existe ningún documento en el que se delimite claramente la linde. ¿Ninguna de las 2 propiedades están inscritas en el Registro de la Propiedad (la mia está en trámite) Tendrá razón mi vecino en reclamarme a mí ahora esos metros después de tantos años? ¿Ese documento que él tiene posee algún valor jurídico? ¿Podría haber usucapión a mi favor?

1 respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si no están inscritos, al menos estarán catastrados... con lo cual lo primero debería ser ver si lo están conforme al catastro, y realizar un informe con un perito.

Muchas gracias por su respuesta, me temo que va a ser un proceso largo...y espero que no muy costoso. Efectivamente, como decís, sí que están catastrados, pero no coinciden los metros del Catastro con la realidad, al menos el mio. De todas formas, antes de iniciar ninguna actuación, esperaré a que termine el proceso de inmatriculacion de mi terreno.

Es muy habitual que en Catastro no coincidan los metros reales y con los catastrados. Incluso esto le puede pasar cuando haga la inmatriculación Registral, que no coincidida tampoco… Por lo tanto, en nuestra opinión, iniciar ya el procedimiento en Catastro.