Compra terreno y derechos

Hace 4 años inmatricule una finca y casa en el registro de la propiedad, su primera inscripción, tras incoar expediente de dominio, etc etc
Pero una parte del terreno resulta que no es de mi propiedad, y quiero iniciar una usucapión, puesto que según el que me lo vendió de siempre ha sido usada esa tira de terreno por la casa...
Dicha parcela carece de inscripción registral, y el titular en el catastro es una persona fallecida hace casi un siglo. Sé quien es es el titular catastral debido al proceso del expediente de dominio, en el que se cito a los herederos, desconociéndose su paradero etc etc
Para la usucapión extraordinaria creo que se exigen 30 años, y que el plazo de tiempo puede sumarse al del "causante", en el caso de herencias...
En este caso en concreto, ¿al comprar la finca continuo con el computo del tiempo de mi causante? Es decir del que me lo vendió...
¿O esto no es así en este caso'? No tengo nada que hacer excel-¿To esperar otros 30 años?
¿Cuál es otra opción? ' ¿Es posible un expediente de dominio?
Le aconsejo toda ayuda que pueda darme

1 respuesta

Respuesta
Al comprar esa vivienda puedes unir tu tiempo al del causante, en este caso al vendedor
En principio el expediente de dominio se usa para inmatricular fincas que no estén inscritas en el registro o para reanudar el tracto sucesivo interrumpido (cuando no se hayan inscrito una sucesiva cadena de transmisiones)
Tal vez lo más conveniente sería juicio ordinario declarativo de la propiedad justitficando tu propiedad mediante la usucapión por la posesión tuya y del vendedor
Entiendo, en principio creía que sólo en el caso de herencias era posible unir el tiempo de posesión...
¿Dicho juicio ordinario declarativo qué problemas puede presentar para que me sea satisfactorio? Yo puedo presentar testigos de como he por ejemplo cerrado el terreno, etc etc... pero me preocupa el hecho de llevar adelante el proceso y que ante cualquier imprevisto vaya todo al traste.
¿Es complicado que llegue a buen puerto dicho juicio? ¿Son los jueces en esta materia digamos muy conservadores a la hora de dictar sentencias?
Gracias anticipadas y prometo no molestar más...
Los testimonio que debes presentar han de acreditar más o menos el tiempo de posesión de la persona que te venió el terreno, que unidos al tuyo ha de superar los 30 años
Los jueces no es que sean conservadores o no, resuelven según las pruebas, si demuestras que tu posesión y la del vendedor supera esos 30 años no debes tener ningún problema