Derecho de paso en parcela urbana

Tengo una duda sobre el derecho de paso. Estoy en trámites de comprar una casa en suelo urbano la cual en el registro de la propiedad el solar es de 297m2 y en el catastro 247m2. Veo que la vecina de medianera se ha hecho un acceso adicional (tiene acceso peatonal por la via principal) para el coche necesitando obligatoriamente entrar por nuestro solar en coche. El actual propietario es un señor de avanza edad que heredó la propiedad de su mujer.

Mi pregunta es ¿Debo obligatoriamente dejarle derecho de paso? ¿Puedo cerrar mi finca registral?

1 respuesta

Respuesta

Los metros de solares urbanos son habas contadas. No hay problemas de linderos, de servidumbres no inscritas ni de normas urbanísticas evanescentes; al contrario: hasta el último centímetro está catastrado y registrado. Vaya al catastro con las escrituras e inscriba la modificación, hasta cumplir con los metros reales. Una vez hecho esto, compruebe las normas urbanísticas y la planimetría, y después puede exigir a la vecina (tras hablar a las claras con ella y requerirla) que devuelva el paso o habrá demanda. Como no se puede segregar ese paso ni se puede alegar servidumbre (puesto que falta el título) tiene usted por delante un pleito, pero saldrá triunfante.