Subida del alquiler al iniciar segunda prórroga

Tengo un contrato de alquiler suscrito con fecha 01/04/2013. El año pasado se cumplieron los 5 años de contrato, el arrendatario nos subió la renta mensual de alquiler y prorrogamos por 1 año más. Ahora tenemos que empezar la segunda prórroga y hoy nos ha enviado un mensaje de que nos sube de nuevo la renta de alquiler un 4%. Sé que no es una gran subida, pero mi pregunta es si es legal que cada año antes de la prórroga nos aplique una nueva subida. Además no nos ha avisado ni con 30 días de antelación.

De momento no nos interesa hacer un nuevo contrato porque no nos lo podremos desgravar en Hacienda.

1 Respuesta

Respuesta

El 1/04/2018 su contrato o bien se renovó, contrato nuevo, con la subida del alquiler, por tres años o bien se prorrogó, y esa subida era ilegal, por tres años, conforme a la ley, por lo tanto le quedan dos años con las mismas condiciones económicas.

En cualquier de los supuestos eso no afecta a la deducción por alquiler de vivienda.

Le recomiendo la lectura de mi blog www.pedrohernandezabogado.com donde puede encontrar más información sobre este asunto.

Entonces como no redactamos un nuevo contrato se considera prorrogado por un máximo de 3 años ( por ser suscrito en fecha 01/01/2013) y no se pueden aplicar subidas de renta o según el ipc hasta el 01/04/2021?

Si me propone realizar ahora un nuevo contrato, como quedan menos de 30 días, me puedo negar?

Gracias de nuevo.

No tiene, según su descripción de hechos, ningún fundamento jurídico para exigir la firma de un nuevo contrato.