Certificado de Eficiencia Energética en Piso de Alquiler

Acabo de leer un articulo sobre el certificado de eficiencia energética para pisos alquilados y estoy bastante perdido en este tema. Te cuento, yo tengo mi piso alquilado desde Enero del año 2012, hice un contrato por un año y lo puse en el contrato, este año lo he renovado simplemente hemos firmado una copia del mismo contrato pero cambiando las fechas es decir hasta Enero del 2014, no se si esta bien hecho o directamente por ley desde la fecha del primer día que lo alquilé se prorroga durante 5 años, y otra duda es si yo tengo que hacer el certificado de eficiencia energética o por el contrario lo debería de hacer solo si cambio de inquilino o en otro supuesto si se cumplirían los 5 años de alquiler.

2 respuestas

Respuesta

Respecto a las "prórrogas del contrato": no es necesario hacer nada. Durante los 5 primeros años el contrato se prorroga automáticamente (si es que el inquilino no dice lo contrario con el preaviso pertinente). Si transcurren estos 5 años y ninguna de las partes se pronuncia, entonces se abre una prórroga de 3 años más en las mismas condiciones (es decir, es el inquilino el que decide si se queda o no -año a año-) hasta completar un total de 8 años.

Dado que han firmado un nuevo documento (que entiendo anula al anterior contrato), el inquilino tiene contrato desde 2013 hasta 2018.

Por cuanto al certificado de eficiencia energética: La obligatoriedad de presentarlo empieza mañana, pero sólo para viviendas que se "ofrezcan en alquiler". La suya está alquilada actualmente (y por algún tiempo más si no me equivoco). Lo procedente sería hacer el certificado cuando se cambiase de inquilino o cuando se le hiciese un contrato nuevo al actual inquilino.

Suerte.

Hola de nuevo, efectivamente este ultimo contrato lo firmamos en Enero de 2013 hasta Enero de 2014, entonces si yo no firmo mas contratos con el entiendo que se prorrogaría hasta 2018, mi duda es si yo le subo algo el alquiler el año que viene tendría que hacer un contrato nuevo? y en este caso tendría que hacer el certificado de eficiencia energética al ser otro contrato?, que me recomiendas que haga, una ultima cosa por cierto el certificado cada cuanto tiempo se renovaría. Muchas gracias de nuevo.

Efectivamente, el contrato es válido hasta 2018.

Las subidas permitidas por Ley son solamente el IPC (puede consultar los porcentajes oportunos en www.ine.es). No hay que hacer un nuevo contrato, solamente comunicar al inquilino la variación. Tiene un modelo en este enlace: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-actualizar-ipc

Por cuanto al certificado, no se preocupe. Hágalo cuando cambie de inquilino o cuando venza el presente contrato (2018 o 2021 si es que deciden acogerse a la prórroga extraordinaria de 3 años).

Los certificados duran 10 años. Al transcurrir ese plazo han de renovarse.

Suerte.

Respuesta

Efectivamente, no deberías haberlo hecho así, pues ahora tienes desde 2013 la prorroga de 5 años, pues has firmado un nuevo contrato, la prorroga es directa, y no es necesario firmar un nuevo contrato, pues no hay resolución. En cuanto al certificado es necesario a partir de mañana 1 de junio, con lo que hasta que no finalice el contrato vigente con todas sus prorrogas, no tienes obligación de obtenerlo.