Diseño estético cuadro eléctrico comercio

Tengo que rediseñar el cuadro eléctrico de mi comercio, pero como ya tiene unos años, hay poco sitio.

Mi duda, es si es necesario disponer los diferenciales al lado de los circuitos que protege, o por el contrario, se puede, usar una fila, por ejemplo, para los difernciales y detrás de ellos, o donde caiga, ir colocando los circuitos que protege.

Por otro lado, también quiero temporizar, pero la maniobra, ¿hay qué protegerla? Y de que circuito o diferencial lo colgamos, ¿podría ser del de las emergencias?.

Teniendo en cuenta que voy a realizar varios circuitos de iluminación, con focos led,¿seria necesario, colocar relé de potencia? Para realizar la maniobra de temporización. He localizado un reloj digital que controla tres circuitos independientes, pero solo corta un hilo,¿es posible realizarlo de la forma propuesta.

Bueno pues hay queda eso...

Respuesta

Lo de “diseño estético” es lo de menos. Siempre puedes taparlo con un cuadro decorativo. Lo malo es que en estos casos las normativas municipales son muy estrictas. ¿Ya lo tienes en cuenta?

Buenos días,Francisco, gracias por tu interés, al respecto. el ayuntamiento, en mi caso, no indica nada al respecto, ya dispongo de licencia de apertura, desde hace más de 10 años.

Y con relación al resto de cuestiones, que me puede indicar al respecto.

Saludos

Lo normal es poner, en orden de izquierda a derecha, primero el interruptor general y después todos los magnetotérmicos precedidos, por grupos, de los correspondientes diferenciales. Si me mandas una relación de todos los magnetotérmicos que piensas instalar, sus respectivas potencias, y el consumo de los equipos que van a ir conectados a cada uno, te daré una distribución.

BUenas tardes, gracias por contestar y por ofrecerme la oportunidad, de darme una solución.

TE voy a pasar, los circuitos que son, en total, así como las condiciones técnicas de espacio en el cuadro eléctrico.

Circuito de alumbrado estancias fuera de publico, dpn 10 A ocupa 1 modulo

Circuito luminoso con temporizador, DPN 10 A ocupa 1 módulo DPN 1 módulo reloj

Circuito enchufes temporizadores DPN 16 A total ocupa 2 módulos.

Circuito enchufes 2 dedicados a oficina 16 A 2 huecos( Cambiaría a DPN), total 13.

Circuito enchufes 3 dedicados a usos varios, 1 hueco DPN 16 A ( 9 enchufes)

Circuito CAldera y enchufes zona húmeda(ASeo) DPN 10 A 1 módulo

Circuito Emergencias DPN 10 A, 1 módulo.

Circuito Aire Acondicionado 16 A ocupa 2 módulos ( Cambiaría a DPN) 1 módulo.

Circuito Persiana junto con puerta automática 10 A (2 módulos) Cambiar a 1 DPN.

Circuito alumbrado 2 10 A luz despacho 3 focos led de 20 VA 2 huecos

Circuito alumbrado 3 16A 2 huecos 3 focos led 20 VA

Circuito alumbrado 4 16 A focos led de 70W por 3 más 3 focos de 150 w en halogenuro 2 huecos.

Circuito alumbrado 5, 16 A focos downlight 6 focos de 26 w 2 huecos

Circuito alumbrado 6, 16 A, Focos downlight 6 focos de 26 w 2 huecos.

Circuito alumbrado 7 y 8 16 A Focos led 6 unidades, por circuito de 20 VA 2 huecos.

Circu  alum 9  16 A, focos led 70 VA, 4 uni 2 huecos.

Circ alumbra 10  16 A   focos  dowlight 3 unidades  23 w 2 huecos.

Los circuitos de alumbrado del 4 al 10 deberán ir temporizados con un reloj, que ocupa 2 huecos, además deberá llevar un contactos de 20 A que ocupara también dos huecos.

La alimentación de los relojes así como la protección de la maniobra, se podría proteger con el circuito de emergencias o si no es posible, con el circuito de alumbrado 1.

El cuadro eléctrico que esta instalado tiene espacio para 54 módulos repartidos en dos filas de 16, y una fila de 22.

También hay que incluir al menos de 6 diferenciales que ocuparan 2 huecos cada uno.

Teniendo en cuenta, que espacio interior en el cuadro es escaso, se me había ocurrido disponer todos los diferenciales juntos en la 1 fila conectados con puente metálico.

De ahí repartir hacia los diferentes dpn, o conjuntos magnetotérmicos dpn.

Pero me entro la duda, de si era posible, instalarlos de esa manera o debían ir anexos, con los DPN.

BIen, hay queda la info acerca de los circuitos a instalar.

Saludos

¿Y esto lo vas a hacer tu? Perdona que insista en lo que ya te dije al principio, pues me parece increíble que permitan hacer un trabajo así sin que un ingeniero eléctrico elabore el proyecto y lo dirija. ¿De verdad que este negocio está en España? Sinceramente, no me voy a meter en algo que requiere un estudio de tanta responsabilidad, y sin ni tan siquiera verlo.

BUenas noches, si este negocio está en españa. Y nadie ha venido a pedirme nada, de momento.

No veo que responsabilidad habría por su parte, porque la instalación principal ya esta realizada, tubos, cables secciones, focos etc, no se que problema habría.

Yo no soy instalador autorizado, pero he trabajado en electricidad industrial y ahora me he pasado a esta rama, he trabajado en industrial básicamente. La potencia contratada es de 4600 w y no vo voy aumentarla...

Así que si quiere responderme pues bien, y si no pues a otra cosa mariposa.

No veo ninguna responsabilidad por su parte por el simple hecho de ofrecer una configuración, con unos simples detalles técnicos al respecto

Saludos

Lamento que mi respuesta no te haya gustado, pero es la realidad. Lo que sobraba era lo que "a otra cosa mariposa", aunque seria lo de menos. Pero añadiré: ¿Solo 20A de potencia contratada? ¡Increíble!. No va a pasar ninguna inspección. Me extraña que tu, como "instalador autorizado" que dices ser, hagas una pregunta "técnica" bajo el título de "diseño estético". ¿Tanto te importa lo bonito o feo que quede el cuadro de distribución?

Espero que alguien, con más tiempo que perder que yo, te de una respuesta. Me gustará leerla.