Compra de vehículo: Seguro de vida? Amortización parada?

Voy a adquirir un vehículo de segunda mano y cuando hablamos de números me encuentro lo siguiente:

- No me dejan dar entrada, he de financiar todo lo que consta en el precio.

- En la financiación me incluyen un seguro de vida.

- No me dejan amortizar hasta transcurridos 18 meses.

Por lo poco que me he podido enterar, mis dudas son las siguientes:

- Entiendo que tengo 30 días para dar de baja el seguro de vida de manera unilateral y que esto se trata de una argucia de los concesionarios-financieras para, obviamente, llevarse más dinero. ¿Es así?

- En cuanto a no poder amortizar hasta los 18 meses de vida del préstamo, no estoy seguro de que sea legal, porque entiendo que ya soy penalizado si quiero amortizar parcial o totalmente el préstamo.

¿Podrías ayudarme con estas dudas?

6 Respuestas

Respuesta

La informacion deberia aparecer en el contrato, pues hasta el derecho de desestimiento deberia aparecer en el. Es probable que puedas ejercer tu derecho de desestimiento con la poliza que ellos te "ofrecen" (para las contratadas a distancia u online el plazo minimo legal es de 30 dias, desconozco si se aplica este mismo limite para las contratadas in-situ) pero tambien es probable que contractualmente te obliguen a blindar "su dibero" con un seguro de Vida (aunque no sea el suyo) por si te pasase algo. La parte de la amortizacion se me escapa porque no es mi campo.

Mi consejo es que si dispones de seguro de Hogar es muy probable que tengas un servicio telefónico de asesoría jurídica gratuito donde te informaran de los derechos que te asisten como consumidor ante estos abusos, cada vez más comunes, por parte de financieras y bancos.

Respuesta

Han bajado tanto los márgenes que ya ganan más dinero con la financiación, que con la vente del vehículo.

En principio el seguro de vida tiene 15 días para desistir de su contratación. Muchas entidades vinculan el seguro de vida al crédito, pero generalmente nunca lo hacen por escrito, por algo será...

Aquí hay que valorar que le sale más barato, si entrar por el aro, o no.

Respuesta

Está claro que al concesionario no le interesa entrada, ya que si financias el 100% cogen comisiones por todo. Por otro lado el seguro de vida es para hacer mas caja de comisiones.

Consejo: Cambia de concesionario o que te asesore un Corredor y te acompañe a la compra del coche o Impón tu criterio, quizás consigas algo.

Muchas gracias por la prontitud de la respuesta!

Lo de cambiar de concesionario lo tendría en cuenta si no fuese pq me he recorrido unos cuantos y en mayor o menor medida todos tienen algo similar.

Lo que realmente quiero tener claro es si el seguro de vida puedo cancelarlo dentro de los primeros 30 días y si puedo amortizar sin tener que acogerme a esos 18 meses que me imponen por ser, supuestamente ilegal.

Muchas gracias una vez más!

Puede pedir la baja.

Respuesta

¿Ha probado a pedir un crédito personal en una entidad bancaria?

Si. Pero el precio se dispararía porque lo que interesa a las financieras es la financiación, valga la redundancia, y no me compensaría. Lo que a mi me importa es si éstas argucias son "legales" o si estoy amparado por algún tipo de ley para poder dar de baja ese seguro de vida y poder amortizar si lo considero oportuno antes de esos 18 meses.

En todo caso usted podrá firmar ese contrato y luego denunciarlo por cláusulas predispuestas, si se considera que son abusivas.

Lo que realmente no tengo claro es que sean abusivas, legales, de obligado cumplimiento o realmente ilegales, por ello quiero tener claro que poder hacer en caso de firmar.

Puedo dar de baja el seguro de vida sin represalias?

Puedo amortizar a pesar de que en teoría tengo una permanencia de 18 meses?

Que leyes o normas me amparan?

Cuando realmente sepa todo esto, actuar de una u otra forma.

Muchísimas gracias de nuevo!

No hay una única y clara respuesta a sus preguntas, a lo mejor le sirve leer esto:

CLAUSULAS ABUSIVAS Y CONDICIONES GENERALES

Respuesta

Como te han dicho todos los expertos el contrato tiene claúsulas abusivas, pero muy típicas, por ejemplo Celecom, son clausulas de adhesión, es decir las tomas o las dejas. No veo que pueda anular el seguro salvo que aporte otro que lo sustituya o rescinda el contrato, que podría hacerlo pero como tendria que pagar igualmente el monto total de intereses sería una estupidez. Ese contrato lo tiene que considerar como un elemento más de la compraventa y decidir si le interesa o no. Pleitear por esto discutiendo la legalidad del contrato seria muy costoso en términos de tiempo y dinero.

Respuesta

Está venta se trata de un abuso que se está incrementando con la venta de coches usados que aparentemente parece que están en precio y que luego lo sacan en estas argucias.

Creo que debes acudir a otro compraventa o a no ser que tengas dificultades de solvencia.

Muchas gracias por la prontitud de la respuesta!

Lo de cambiar de concesionario lo tendría en cuenta si no fuese pq me he recorrido unos cuantos y en mayor o menor medida todos tienen algo similar.

Lo que realmente quiero tener claro es si el seguro de vida puedo cancelarlo dentro de los primeros 30 días y si puedo amortizar sin tener que acogerme a esos 18 meses que me imponen por ser, supuestamente ilegal.

Muchas gracias una vez más!

Eso se debe reflejar en el contrato de compraventa y/o el la póliza de vida para su obligado cumplimiento.