Financiación irregular

En Octubre de 2009 me compré un coche por 13800 euros. Pagué 9800 euros al contado y financié el resto (4000 euros). Una vez entregué los papeles que el concesionario me pedía para la financiación, ésta fue aprobada por el BBVA. Firmé los papeles y al cabo de unos días me entregaron el coche sin ningún problema.
Sin embargo, hacia enero de 2010, constatando que la financiera no se había cobrado la letra del coche, llamé al concesionario para preguntar. Éste me comunicó que ellos no habían recibido el dinero todavía de la financiera y que preguntaría. Al rato me llamó diciéndome que había habido un error en la fotocopia de mi nómina y que si podía pasar por allí y llevarla de nuevo. Llevé mi nómina de diciembre, la mandó por fax y me marché.
En enero de este año, dejé el trabajo, por lo que mi última nómina válida era la que se fotocopió el concesionario.
Pues bien: hacia marzo, recibí la llamada del responsable de la financiera diciéndome que habría que hacer de nuevo el papeleo, porque la nómina de diciembre no les servía y había que actualizar.
A día de hoy, no hemos actualizado el contrato de la financiación. No sé si estarán por la labor de fiannciarme la cantidad de 4000 euros sin una nómina (estoy en el paro). Lo cierto es que ni la financiera ni el concesionario se ponen en contacto conmigo. Por ello tengo varias preguntas:
1) ¿Qué puede suceder si no me financian el resto del coche y por tanto yo no puedo pagar esa cantidad que falta?
2) Tengo todos los papeles en regla, incluso un contrato de financiación que no soy yo quien lo incumple. ¿No es una irregularidad de la que ellos deberían hacerse responsables?
3) En mi banco, donde tengo mi cuenta corriente, no hay notificación de que hayan intentado cobrarse ninguna letra del coche: ¿Pueden exigirme luego pagar la deuda más los interreses por demora acumulados desde octubre del año pasado?
4) Finalmente y más importante que nada: ¿Qué me aconsejas que haga?

6 Respuestas

Respuesta
Si usted tiene el coche a su nombre y el contrato de la financiera firmado en póliza, yo no veo el problema por ninguna parte.
Si no le pasan recibos al cobro es un problema de la financiera y el concesionario que fue quien la eligió para hacer la operación de venta. Yo no haría absolutamente nada y que sean ellos quienes arreglen el problema que tienen, el cual no entiendo.
Solo le pueden exigir el pago pendiente sin ningún tipo de demora, pues usted puede demostrar que no le han pasado ningún recibo al cobro y por tanto no han sido devueltos.
Respuesta
No sé lo que pudo pasar con la financiación pero lo que si te digo es que es muy raro que el concesionario no cobrara el coche antes de matricularlo.
1.-Parece que de momento no hay ninguna financiación, ¿por lo que si a alguien le debes los?.-4.000,-- es al concesionario y no a la financiera.
2.- Creo que deberías pasar por BBVA para aclarar donde está el problema y desde luego la financiera es quien debe darte una solución.
3,- Si llegaseis a muy malas, cosa que no creo, podrían pedírtelo pero lo que si puedes tener por seguro es que si a BBVA le debieras cuotas, seguro que cobros ya te las habría reclamado y además estarías en ASNEF. Puedes pedirle a tu banco que te consulte el ASNEF
4.- Te aconsejo que vayas personalmente a BBVA con la copia del contrato que tu tienes y que se la des a ellos aunque te la piudan. Creo que para más seguridad deberías llevar una fotocopia que se note que lo es.
Respuesta
La verdad es que es muy raro el asunto, porque normalmente no entregan el coche si la financiera no les paga.
No sé si lo he entendido bien, pero usted firmó el contrato de financiación y ¿fue el banco quien no pagó al concesionario y por este motivo a usted no le pasaban mensualmente el préstamo?
¿Dicho contrato está firmado o no? Si es así, entonces es el concesionario que se tiene que arreglar con el banco para recibir el dinero, y el banco pasarle a usted cada mes lo acordado en contrato.
Si no pudiera pagar las letras, entonces le embargarían el coche.
La verdad es que sin más información y sin ver la documentación que hay firmada, es complicado poderle orientar.
En cualquier caso, ¿los 4000? Restantes imagino que están obligados a financiarlos porque sino usted no se habría comprado el coche.
Espero que con esto le pueda orientar un poco, pero no le puedo decir más sin ver la documentación.
Gracias por tu respuesta.
He revisado el contrato y, efectivamente, se trata de una solicitud de préstamo. En una de las cláusulas pone que pasados 90 días a contar desde esta solicitud, si no se ha producido la aceptación por parte de Finanzia, no se concederá el préstamo. Así que probablemente no me haya sido concedido el préstamo y el concesionario no haya recibido los 4000 euros que le faltaban.
Sin embargo, no lo entiendo. ¿Es normal que me hayan entregado el coche sin antes verificar que mi préstamo me ha sido concedido?
Siendo así: ¿Qué medidas pueden tomar contra mí los del concesionario en caso de que ninguna financiera o mi banco quieran prestarme el dinero para pagarles? (Recuerda que ahora estoy en el paro). ¿Acaso no obré de buena fe desde el principio, como cualquier comprador? ¿No es un error de ellos? ¿Qué me aconsejas?
Gracias
Si, claro que obraste de buena fe y el concesionario tenía que haber verificado si recibían o no el dinero y si realmente se aprobaba la solicitud.
La solicitud no es nada y ahora habría que hacer otra nueva, que estando en paro será más difícil de conseguir.
El concesionario por su parte, intentará cobrar de usted. Si no obtienen la parte que les falta, es posible que le demanden para que la pague y si no tiene dinero en líquido se podría embargar el vehículo.
Aún así, habría que ver muy de cerca el caso o incluso intentar defenderlo en los tribunales por su particularidad, y es que ellos entregaron el coche sin tener el dinero.
Le recomiendo que exponga la situación al concesionario para ver si le pueden ofrecer una solución de pago a la que pueda hacer frente. Con intereses bajos y a largo plazo.
La verdad no sé qué recomendarle porque no había visto nunca un caso así. Quizá sería mejor consultarlo con un abogado experto en civil para que obtenga otra opinión.
Saludos,
Cristina
www.abogadosportelefono.es
Respuesta
En principio, si tienes firmado todo y lo tienes todo en regla, el problema es de ellos, y te deberían haber girado los recibos con independencia del problema.
Mi recomendación es que acudas a una abogado y que examine bien la documentación y a partir de ese momento toma decisisones. Si como comentas está todo bien, ellos deben apechugar con el problema.
En todo caso, yo soy partidario de llegar siempre a un acuerdo satisfactorio para todos, de manera que si después de hablar con aun abogado te dice que está todo en regla, diles tu situiación real y llega a un acuerdo para que te financien en las mismas condiciones en las que lo hicieron en su día. De esta manera te quitaras un problema de encima. Pero solo si lo hacen en las mismas consiciones y de manera que a ti te convenga.
Si quieres, puedes enviarme previamente la documentación e intento hacerte una consulta previa. Mi correo es [email protected]
Respuesta
1) Si no le financian el resto del precio del coche tendría que pactar con el concesionario otra forma de pago.
2) Usted tiene una solicitud de financiación, no un contrato. Si han pasado 90 días desde la fecha de la solicitud debe entenderse que ha sido denegada. Parece que el concesionario envió una fotocopia de su nómina ilegible, ya que de lo contrario la financiera habría contestado. El concesionario es responsable de los perjuiciios causados por no enviar la documentación correctamente.
3) Si en el contrato se establece que el pago del resto del precio se hará mediante financiación no pueden reclamarle la deuda más los intereses, ya que el concesionario ha actuado negligentemente, y puede haberle ocasionado que no obtenga financiación.
4) Llame o póngase en contacto con el responsable de la financiera para que le explique qué está pasando y a qué es debido el retraso en la tramitación de la solicitud. Si no consigue ponerse en contacto debería enviarles un burofax relatando todo lo que ha pasado desde que compró el coche y sobre todo el enorme retraso que están teniendo con su solicitud de financiación, concediéndoles un plazo para que le den las explicaciones oportunas sobre su solicitud de financiación ya que en caso contrario emprenderá acciones legales.
No es normal que le entreguen el coche sin antes comprobar que ha obtenido financiación, el concesionario debe de haber entendido que no habría ningún problema en que se lo concedieran.
Respuesta
-1
Lo más importante, vaya provisionando el pago de las letras como si hubiera pagado desde el primer momento. Esto evitará que cuando e lo exijan le cobren intereses adicionales a los pactados. Usted vaya acumulando recibos en una cuenta especial y cuando se lo exijan, que lo harán, páguela cantidad que debe.
Gracias, pero si no hay registro de intento de cobro en mi banco por parte de las financieras, ¿no es este hecho suficiente jusitifcación de falta de mala fe? Quiero decir: que no haría falta acumular las letras en otra cuenta corriente distinta a la que tengo. ¿No?
Además, siendo ellos los que han cometido el error, ¿pueden exigirme el pago de las letras de una manera acumulada? ¿No deberían permitirme pagarlas una a una, desde cero?
Usted me ha preguntado y yo le sugiero lo que debe hacer. Haga lo que quiera, es muy libre de hacerlo.
Si usted ha firmado un contrato, este genera obligaciones para las dos partes. La suya es la de pagarlo desde el principio. Si hay error o no en los procedimientos de la financiera, es un hecho que no modifica su obligación, pagar. Usted puede acumular las mensualidades donde quiera, siempre y cuando las tenga preparadas.
¿Mala fe? Sin saber que epasa, no me pronunciaré. Cuando le exijan el pago, le pedirán la totalidad de lo acumulado. No podrán renovarle los plazos porque no coinciden con la firma y esta es válida no se va a anular, por este motivo, al menos. Es mi opinión y consejo. A partir de aquí haga lo que quiera.