Seguro de vida y protección de pagos

Mi pregunta es parecida a una que acabas de contestar, tengo un préstamo personal con banesto y me contrataron dos seguros uno de vida y otro de protección de pagos con santander seguros que son de la misma casa, el importe no es anual sino que me han cobrado una cuota única por toda la duración del préstamo. He mandado un burofax para anular el seguro de protección de pagos a santander seguros y me han contestado que solo se puede anular el seguro cancelando el préstamo, yo del préstamo solo tengo la copia que me dio el notario en el contrato viene que se suscriben esos dos seguros según la clausula número dos del contrato pero en la copia que yo tengo no vienen ninguna clausulas simplemente los datos generales del préstamo y el plan de amortización, ¿mi pregunta es estoy obligado a pagar esos seguros? ¿Aunque esa clausula que yo no tengo lo diga no es abusiva? ¿Y si estoy obligado no puedo cambiar la compañía si encuentro un seguro más barato?

1 respuesta

Respuesta
El caso de Banesto y Santander es algo peculiar, tienen la costumbre de contratar seguros de vida de prima única carísmos, conozco casos realmente inmorales acerca de este tema. El que lo hagas con otra compañía más barata no les vale, ten en cuenta que la única motivación para Santander es la rentabilidad, que posiblemente sea hasta mayor que la que obtienen con el préstamo, lo de que tu vida esté asegurada o no es lo de menos para ellos, sólo es una excusa. Dicho esto y siendo el importe que es y tal y como te han respondido dudo mucho que puedas cancelarlo, estoy convencido que en uno de los papeles que has firmado con el préstamo indica expresamente que estás de acuerdo en contratar este tipo de seguros, otra cosa es que lo hayas visto o te lo hayan dicho claramente.
Mi consejo es que no te esfuerces mucho en intentar cancelarlo, una vez pagado no te van a devolver el dinero, ellos tendrán firmada tu solicitud y dudo mucho también que pudiera ser declarada como abusiva una contratación de seguro de vida junto con un préstamo personal, por muy caro que sea. De todo esto la conclusión que sacarás es con qué bancos no trabajar la próxima vez...
Suerte.
Muchas gracias por su tiempo, pero si yo contrato otro seguro con otra compañía con las mismas coberturas y les envío un burofax solicitando que cancelen su seguro y dando los datos del nuevo legalmente no tienen escapatoria te pueden obligar a tener el seguro pero no te pueden obligar a tenerlo con determinada compañía supongo... gracias por adelantado
A ver, ellos quieren que contrates un seguro con ellos, con sus compañías y así lo firmarías, eso es lo que interesa, no que tengas tu vida asegurada. El caso que comentas es para los seguros de hogar de continente, que la ley sí contembla que es obligatorio tener uno con la hipoteca y para este sí que puedes elegir tu el que quieras. Pero este caso es distinto, te han concedido un préstamo con unas condiciones, dentro de las cuales estaba este seguro, y este seguro forma parte de la rentabilidad de la operación, así que veo muy complicado que consigas algo, ni con burofax ni con nada.
Suerte!
¿De acuerdo pero perdona mi cabezonería y mi desconocimiento puedo entender que quieran cubrir el préstamo y que me obliguen a hacer esos dos seguros pero legalmente pueden obligarme a hacerles con una determinada compañía? Gracias por su atención
Tranquilo, que no me molestan tus preguntas. Lo que quiero decir es que no hay una ley que obligue a nada al respecto, la cuestión es que ellos te pondrían como condición para darte el préstamo el contratar un seguro de vida con ellos y eso te harían firmarlo como que tu estabas de acuerdo. Te cobraron la prima y te dieron el préstamo, en principio parece todo claro. Si tu ahora has visto que su seguro es muy caro y quieres cancelarlo, más que probablemente te pondrán pegas para ello. Y que tu les ofrezcas otro de otra compañía les da absolutamente igual y no es, ni mucho menos, motivo para que decidan cancelarlo. Si nos pusiéramos en el peor de los casos seguramente acabarían teniendo ellos razón, ellos te dieron un préstamo y tu firmaste un seguro de vida de prima única para cubrir en caso de accidente esa deuda (en teoría). Aunque el único motivo del banco real haya sido la rentabilidad.