Reducción de ruido aéreo en buhardilla

Tengo una buhardilla en un pueblo de Alicante construida en los años 60, uno de los tabiques que tengo a lo largo de la misma: unos 5 - 6 metros de largo y con forma abuhardillada por el tejado, pega con el piso del vecino que es gemelo al mío, la cosa es que me llega ruido aéreo del mismo y se les oye hablar, TV... Me interesaría reducir ese ruido, al menos en la habitación principal que digamos forma un trapecio diviendo la buhardilla en 2, me han recomendado instalar copopren para suelos (2cm) encolado a la pared, y sobre eso encolar una placa de Pladur fonic, ¿Serviría para reducir el ruido aéreo?

Sé que lo idea sería una solución algo más gruesa, pero es una buhardilla de 50m2 y el hueco de la puerta de la habitación me dejaría como máximo "comerme" 5cm, busco opiniones de gente que lo haya utilizado o de expertos antes de aventurarme.

1 respuesta

Respuesta

Mándame un plano.

Buenas tardes Francisco, no tengo plano "oficial" ya que el que figura en las escrituras no se corresponde con lo que actualmente hay he hecho un esquema (perdón por mis habilidades artisticas) [IMG]http://i64.tinypic.com/21zsc9.jpg[/IMG] la ventanita que se ve a la izquierda del todo es un armario empotrado que ya está aislado pues tiene doble pared de ladrillo y si pegas la oreja en la pared interior no se oye nada, lo que me interesaría aislar es la pared número 1 y si acaso la 2 ya que las líneas que pongo en el suelo y la línea discontinua son la pared y la puerta del dormitorio, como decía entre el hueco de la puerta y la pared dispongo de apenas 5 cm así como entre el armario empotrado y la pared, por lo tanto necesitaría la solución más adecuada a ese grosor (no espero milagros me imagino que aislando estupendamente ocupará más sitio) pero necesito algo que reduzca un poco el ruido y al menos no oir toser a mis vecinos jeje, muchas gracias!

Con los datos que das no puedo abrir la foto. Debes utilizar el primer icono a la izquierda que encontrarás en la parte de arriba de donde escribas para ello.

Perdona Francisco, aún no tengo ordenador en la casa y estoy intentándolo desde el móvil pero no aparece ningún botón, creo que en este enlace si se ve, al menos a mí me funciona, disculpa las molestias https://ibb.co/W5zVypd

Si, lo he podido ver. Pero lo que me mandas es una vista en perspectiva, no un plano. No necesitas disculparte, pero eres bastante malo haciendo dibujos... ;) Prueba de mandarme, sin embargo, un plano horizontal, y pon en el donde está tu vecino, si bien supongo que detrás de 1, 2, 3.

Gracias Francisco, eso es! Detrás de 1, 2 y 3 aunque me interesaría cerrar por ahora uno y dos que son los que pueden molestar en el dormitorio

Es problema principal es que el tabique que te separa de tu vecino debe ser muy delgado y de ladrillo hueco, lo que lo convierte en un tambor. El ruido que percibes pues no es aéreo sino por transmisión, o sea que el "ruido aéreo" (ondas sonoras) de tu vecino golpea el tabique, lo pone a vibrar, y éste lo vuelve a convertir en "ruido aéreo" para ti. Es un efecto parecido a la membrana de un altavoz.

Solución: levantar delante de dicho tabique una nueva pared de ladrillo macizo colocando en medio un aislante (preferentemente fibra de vidrio). Aun poniendo de canto los ladrillos macizos, y reduciendo el espesor del aislante a 1 cm., vas a perder 7 u 8 cm. ¿Ello te es posible?

Hola Francisco, se nota que cuando hablan se oye muy lejano si no están cerca de la pared, pero si están cerca se entiende bien, no puedo perder 7/8 cm ya que la puerta del armario comienza a 5cm justos de la pared y el hueco de la puerta igual, por lo tanto es lo máximo que puedo perder, alguna solución para ese grosor?

¿No puedes “sacrificar” el marco del armario?

Pues... :( No porque ya lo sacrifico entero 5 cm es el marco que empieza en la pared y a partir de 5 cm está la puerta del armario, no ocurre así en la puerta donde podría quitarle un marco lateral y ganar algo de anchura pero en el armario 7/8 cm entrarian 2/3 dentro de la puerta, no me importa perder algo de espacio pero el tema de empezar a comerme el armario... En 5 cm no hay ninguna solución? :(

Si, la hay, pero es un poco más complicada. Se trataría de hacer un trasdosado de pladur. Las guías metálicas deberían, en donde se fijarían a la pared, ir “aisladas” por unos pequeños trozos de plancha de goma de 4 mm de espesor. Las planchas de pladur, antes de atornillarlas a las guías, deberían recubrirse con plancha de plomo de 3 mm de espesor (se pegaría con pega de contacto).. El plomo iría “cara adentro”. El espacio libre entre la pared y el pladur debería rellenarse con manta de fibra de vidrio de 5 o 6 cm de espesor, e iría apretada dentro de los 35 mm de espacio que quedarían libres. Total espacio perdido: unos 5 cm. ¿Te sirve?

Claro eso sería estupendo, únicamente el plomo me suena un poco caro, voy a investigar a cuánto se cotiza

No. No es caro. En internet lo encontrarás. También hacer una pared de obra tiene su costo.

Hola Francisco, el precio más barato que he encontrado han sido casi 400 eur y solo me llegaría para cubrir la zona 1 :( además me dicen que en total pesa 175 kg solamente el material que necesito para 1, se me va un poco de las manos ya que he visto que la lana de roca / Pladur / copopren son muy baratos aunque entiendo que el plomo es lo mejor necesitaría una solución algo más barata aunque no sea tan densa que me imagino que funcionara genial, no me importaría cerrar con algo más barato y si puedo en un futuro recubrir lo que ponga plomo + Pladur

Para hacer lo que dices (pladur/copropen/lana de roca) es lo mismo que no hacer nada. Para eso, mejor te quedas como estás.