¿Se puede hacer vuelo libre con agapornis de 5 años?

Tengo una agapornis personata de 5 años criada a mano. Antes solía sacarla mucho de la jaula, pero ahora tengo dos gatos y no me fío (lo mismo no hacen nada, pero desde la jaula les lanza picotazos fuertes). Mi pregunta es: ¿Creéis qué si la saco en mi patio volvería a mí o a la jaula? Me da mucha lástima, tanto que he pensado hasta dejarla en libertad, pero me da miedo de que no sepa vivir libre. ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta

No puedes soltarlo fuera de casa de golpe porque seguro que no volvería, él conoce donde está y su entorno pero fuera es un mundo desconocido que estaría totalmente perdido, las aves nacidas y criadas en cautividad dependen de nosotros, ellos no saben buscarse la vida, ni la comida, fuera sería presa fácil de otros animales y no duraría nada...

Por todo lo que te he explicado no te recomiendo el vuelo libre, para practicarlo se debe hacer desde pequeño y tener mucha dedicación y constancia con ellos, todo y así muchos se pierden por esta práctica.

Dices que antes lo sacabas de la jaula pero que ahora tienes 2 gatos y no lo sacas por miedo. No te fíes de los gatos porque su instinto es cazar pero lo que te aconsejo es que en una habitación que tengas en casa le acostumbres a dejarlo suelto aunque sea un buen rato cada día y poco a poco recuperarás su docilidad, es cuestión de paciencia pero sobre todo tienes que tener mucha precaución y comprobar que antes de soltarlo estén todas las ventanas y puertas que den al exterior cerradas para evitar que se pueda escapar y lógicamente que en esa habitación no entren los gatos, de esta manera podrá disfrutar un poco de estar fuera de la jaula y podrá volar y sentirse algo libre aunque sea un rato al día pero no lo dejes en libertad porque eso sería lo mismo que matarlo, ellos no han nacido en libertad, es un ave criada en cautividad y como te he dicho antes ahí fuera hay muchos peligros para ellos y no están preparados para hacerles frente.

Muchas gracias por la respuesta, la acabo de ver. Lo saco siempre en habitación cerrada, como me dices, ahora lo estoy sacando con las gatitas, porque son muy buenas, con mucho cuidado y muy pendiente, algunos ratitos para que se vayan acostumbrando sobre todo al vuelo que es lo más les llama la atención. Gracias por la respuesta, tiene todo lógica.