Nuestro casero nos quiere pedir más dinero que la fianza

Llevaba alquilado casi 4 años. Cuando se me entrego las llaves que fue el mismo día que firmame contrato parecía estar todo bien, aunque no fue así. Le hice constar varios desperfectos que ya estaban con fotografías vía email. A lo cual dijo que no me preocupase que no iba a pasar nada, que eso estaba de otro inquilino que tuvo al cual tuvo que retirarle la fianza. Pues bien, cuando abandoné la vivienda él no podía acudir porque vivía en otra comunidad (de esto hace ya casi 4 meses). Me pidió que le dejase a un íntimo amigo suyo las llaves y así lo hice, tampoco firme fin de contrato por ese motivo. Ahora después de 3 meses que sigue sin devolver fianza, me dice que la mesa del comedor tiene alguna raya. Me dijo que compraría un barniz reparador especial para tapar ese par de rasguños que para nada han sido intencionados. Y me pasa un presupuesto de un carpintero que asciende a más de 400 euros, por cambiar toda la parte superior y ponerla nueva. Debo decir que el mobiliario no se me puso nuevo. Qué ya había sido usado por otros muchos inquilinos y que tenía más de 15 años. Me dice que no me devuelve la fianza y que aún le debo dinero. Me ha bloqueado los WhatsApp, no contesta llamadas, ni emails. Sabiendo que estaba en la zona he tratado de ir al domicilio para hablar y poner una solución en la cual no he obtenido resultados. Pues no me abre ni la puerta. Me parece que está totalmente injustificado este comportamiento, cuando siempre he pagado fielmente todas las facturas, incluso antes de la fecha establecida. A lo que voy, ¿Puede hacer esto? ¿Puede quitarme la fianza y pedirme más dinero por dos simples rayas que ni si quiera son profundas y no han sido realizas adrede y pedirme más dinero? Y sobre todo sin haberme puesto el mobiliario nuevo, que ya tenía sus años y sus pequeñas imperfecciones. Sinceramente me parece abusivo... Y estoy muy perdido en el tema. Si alguien pudiera poner un poco se claridad a esta situación, lo agradecería. Jamás como inquilino me ha pasado nada similar, me parece totalmente surrealista está situación.

1 Respuesta

Respuesta

Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. En su caso y dado el tiempo transcurrido, la falta de ese documento le beneficia, puesto que el casero no puede demostrar esos desperfectos.

Gracias por su rapidez en contestar. Un saludo.

Disculpa Pedro, a ver si me puedes aclarar una nueva duda. Resulta que esto se ha complicado bastante más. Después de contestarle al último email que me envió (después de muchos más faltándome al respeto) me está diciendo que va a estudiar proceder a una demanda contra mi persona porque según él, le debo dinero por las rayas de la mesa que como anteriormente comenté para nada fueron intencionadas. Cuando hicimos el contrato, me pidió que le enviase mi DNI por correo electrónico, el cual es de hace 4 años, tiene una dirección Antigua que pertenece a mis padres pero yono resido allí. Lo que quiero esque en caso de mandarme un burofax quiero recibirlo yo o mi familia...pero como le veo tan malas intenciones... Nose si directamente se hará el sueco diciendo que no tiene mi dirección y lo mandé directamente a un juzgado. Puede ser que no me llegue y no me enteré? O harán por conseguir mi dirección?  (sabe que he comprado una vivienda recientemente y apenas me acabo de empadronar. Cómo me caduca el DNI en abril, pensaba modificar la dirección en esa misma fecha por no hacer dos viajes). El caso esque tengo entendido que si procede a una notificación por edictos en el juzgado, y a lo mejor por este motivo no  me entero, porque tengo que ir de expreso al juzgado a enterarte si me ha demandado puedo perder el juicio por no enterarme y es justo lo que no quiero. Nose si desde el juzgado hacen por enterarse de mi domicilio que justo es en la misma provincia y en el pueblo anterior a la vivienda que me alquiló. ¿Cómo puedo atajar esto? Un saludo y gracias de nuevo.

El juzgado no tramitará una demanda si no se le facilita una dirección donde notificar al demandado, la notificación “en estrados” se hace si resulta imposible dar con el paradero del demandado y, si el demandante oculta datos para obtener esa notificación en rebeldía, se expone a que todo sea declarado nulo a posteriori, hay múltiples sentencias del Tribunal Supremo en este sentido.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tengo alguna comentada.