¿Que debería estudiar? ¿Sigo al corazón o a la razón?

Necesito que tomen un poco de su tiempo para ayudarme en este dilema que llevo ya algunos años. Soy de Chile y ya cumplí con la mayoría de edad, el año pasado termine mis estudios en la escuela y decidí darme este año por distintos motivos, monetarios, puntaje en la psu, e indecisión de mi futuro a que estudiar. En fin, este año haré un preuniversitario gratuito.
Digamos que mi dilema se centra mas en lo que todo joven en su momento tiene que pasa, elegir entre el corazón o la razón. Y si, se que en esta pregunta saldrán todos los moralistas a decir "hay es que tienes que elegir siempre con el corazón", pero es porque no han vivido en los zapatos de alguien verdaderamente pobre o quizás si, quien sabe. Toda mi vida he vivido en la necesidad, hasta hubo una vez en mi infancia que nos echaron de la casa en que vivía y con mi pequeña familia tuvimos estar en la calle. Yo en mi futuro no quiero pasar por eso, no quiero estar con necesidad, apretados de plata hasta fin de mes, haber estudiado una carrera y después no poder ejercerla, y no quiero que en mi futuro pasen por lo que yo he pasado, pero por el contrario tampoco quiero ser infeliz en mi vida, sospecho que tengo depresión, mas de una vez he pensado en cosas muy melancólicas y absurdas, es por eso que no quiero que esto se agrave a futuro.
Porfavor necesito respuestas objetivas, y les agradecería un montón por tomarse el tiempo de ayudarme en este melodrama casi adolecente.

8 Respuestas

Respuesta

Estudia lo que desees estudiar no hagas lo que no quiere solamente por hacer feliz a los demás

Respuesta

En este caso puedes practicar un ejercicio de balanza, has una lista de contras y pros de cada una de las carreras que tienes pensado o son posibles opciones, ahí puedes poner cual te gusta más, en cual ganarias más, como te sentirías si no estudias la opción uno y luego con la otra, que pasaría si la estudias, que te haría más feliz, es una decisión difícil pero siempre hay que pensar que nos hace feliz o con qué nos sentimos agusto, por qué quizás podrás ganar mucho dinero en una pero siempre estarás estresada si no es lo que te gusta o así, así que cuestionarte eso y quizás puedas aclarar un poco más.

Respuesta

No es fácil responder, solo te daré algunos ejemplos, no se si servirán, o anécdotas. Veras, aquí en el país vecino al tuyo, vi un caso en que eligió una carrera, aunque le gustaba otra, "por parecer que era similar, y que se ganaba más". Fue rotundo fracaso, si hubiera, en esa época, estudiado lo que le gustaba, no digo que hubiera hecho mucha plata, pero habría hecho lo que le gustaba, y quizás no le habría ido tan mal en plata te digo. En estos momentos, la cosa esta difícil, si alguien quisiera ser artista, pintor digamos, puede que la pase mal, en cambio con una carrera aunque sea corta, puede ganarse la vida, pero nunca se sabe, he visto gente que se recibió, y no tuvo un cliente, otros que apenas aprobaron, y les fue bien, cada persona es un mundo aparte. Pero hay lo que hay, estudiar algo que no tiene futuro laboral, tampoco es bueno, la elección es difícil, eso de la razón y el corazón, se debe emplear las dos, no están disociadas, si usa uno solo, meterás la pata de alguna manera, el hombre es un todo, deberás decidir, teniendo en cuenta que es lo que puedes hacer, para ganarte la vida, y quizás, como conocí casos, se dedicaban en su tiempo libre a lo que le gustaba: fotografía, dibujo, pintura, etc. Sds.

Respuesta

Yo por ejemplo quería estudiar literatura y al final me metí en otra carrera y no la termine. Pero mi experiencia me dice que mas vale pájaro en mano que ciento volando. Yo quería estudiar literatura solo para publicar. Aunque también hubiera podido elegir periodismo me gustaba menos y también he vivido en la necesidad y pagar estudios fue un esfuerzo considerable y no lo supe aprovechar bien. La única forma de que hubiera terminado la carrera seria estar en un piso de estudiantes cosa que no me podía permitir porque la universidad me quedaba muy lejos.

Respuesta

Tendrías que ser más preciso ya que por ejemplo de elegir con el corazón, puede haber distintas interpretaciones.

Y desde luego que no puede equiparar la razón al interés monetario.

Por supuesto que no debes tomar ninguna decisión que vaya en contra de tu razón, pero hay conocimientos que pueden, sin ir por supuesto que en contra de la razón, sí superarla (la razón tiene que estar iluminada por la fe).

Buscar un medio de vida no es algo malo en sí, pero sí podría serlo si se tiene como objetivo último o principal en la vida. Buscarlo en su medida y en su orden, es algo bueno, en su caso.

Fíjate que Jesucristo dice: Buscad, pues, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.

Y por supuesto que tienes que atender a las inspiraciones de Dios, y hacer un buen discernimiento. Te recomiendo por supuesto que tomar esta decisión en la oración, por supuesto que en gracia de Dios, viendo lo que Dios quiere que hagas, pensando en el bien de verdad que puedes hacer.

Date cuenta de que las lógicas, y las cuentas, mundanas pueden fallar todas, pero si te encaminas por hacer el bien de verdad, con eso no pierdes nunca.

Respuesta

En mi país las carreras de letras no tienen futuro, solo las de ciencias suelen ofrecer oportunidades laborales. Yo opté por una de ciencias por seguridad laboral y me decanté por la razón. La carrera que me gustaba -Psicología- la estudio por mi cuenta los ratos libres y lo hago por placer. Al final la decisión ha de ser tuya.

Si uno estudia lo que le gusta pero sabe que seguramente no podrá trabajar de eso es tiempo perdido y dinero perdido. Y otra cosa, en mi país se contrata más por recomendación que por currículum. Es importante cuando estudies que hagas muchas relaciones para que seas conocido y a la hora de trabajar consigas una recomendación y un trabajo en aquello que estudiaste. Aquí en España trabajar gracias al currículum es difícil, pues sólo escogen a los mejores expedientes y encima piden que seas joven y con experiencia. Casi todos mis trabajos fueron por recomendación y que recuerde solo 2 por currículum.

Suerte.

Respuesta

Difícil encontrar un punto de equilibrio entre seguir al corazón o a la razón: Siempre quise ser cantante, porque tengo una voz muy potente, así que le pregunté a un amigo mio que es profesor de música ¿mi voz serviría para algo?... me responde muy serio "en caso de incendio indudablemente" entonces empecé con clases de guitarra, pero cuando menos lo pensaba mis compañeros iban por un lado y yo por otro. Tengo un amigo que es un duro para las artes plásticas pero aquí no se valora mucho así que para poder comer daba clases de Literatura, cosa que odiaba dar clases, y en sus ratos libres hacía lo que le apasionaba para que después de muchos años logró que alguien lo patrocinara montando su primera exposición. Entonces ya tenía dos cosas que le gustaban pues no le iba tan mal dando clases.

Respuesta

Haz caso al corazón pues si estudias lo que te gusta siempre serazs bueno o incluso de los mejores, pero si estudias lo que te dicen o lo que crees que tiene más salida (o sea si haces caso a la razón), nunca seras lo suficientemente bueno... además, la vida de un profesional dura en torno a 35 años por término medio, y estar 35 años haciendo algo que no te gusta es un castigo muy largo como para elegirlo voluntariamente.

Eso sí, hazte bueno en lo que elijas y no te faltará de nada!