Quiero cambiar mi pensamiento en cuanto a la vida estudiantil

Estoy en una etapa en mi vida en la que siento que debo elegir por qué camino ir, qué estilo de vida voy a tener. Si seguir el sueño de mis padres y estudiar para ser licenciado o sino trabajar y disfrutar mi soltería. Desde pequeño he sido muy vago con las tareas, nunca me interesó estudiar, ni leer libros, ni matemáticas. Hasta el día de hoy siento que es muy aburrido el mundo del estudio. Siento que es un ambito muy denso, muy vacío, tal vez es culpa de la televisión, con sus típicas películas de jóvenes que viven el día a día sin importar lo que pase, pero siento que mi vida va a ser muy monótona y poca divertida si me sumerjo en el mundo de los libros. Siento que voy a ser un tipico nerd responsable sin vida, abrumado porque tengo miles de exámenes y libros que leer, hasta de adulto ser un amargo porque me la pase estudiando toda mi juventud perdiendome de muchas fiestas y noches de parranda con amigos. Siento que la vida es pura diversión y la responsabilidad de estudiar te quita mucha vida y momentos divertidos.

Mis padres me han dado miles y miles de sermones sobre cuál es el camino correcto (el del estudio) pero no logro darle el valor, ni cambiar lo que pienso sobre el estudio. Tal vez con ayuda de ustedes expertos, si me dan otro enfoque sobre el estudio, pueda cambiar el concepto obviamente erróneo que tengo sobre estudiar. Siempre quise saber que debe sentirse ser un licendiado o un ingeniero e ir construyendo un futuro.

4 respuestas

Respuesta

Piensa en esto:

¿Qué exige la ley? ¿Has alcanzado el mínimo legal para dejar de estudiar? Si abandonaras tus estudios antes de lo exigido por la ley, no estarías siguiendo el mandato bíblico de obedecer a “las autoridades superiores” (Romanos 13:1).

¿Tienes la preparación suficiente? ¿Ya sabes qué quieres conseguir con tus estudios? Si todavía no lo sabes, averígualo. De lo contrario, serás como el pasajero que se sube a un tren sin saber adónde quiere ir. Te resultará útil completar, con la ayuda de tus padres, el cuestionario que hallarás más abajo, titulado “ El objetivo de mis estudios”. No deberías abandonar tus estudios sin haber recibido la preparación suficiente para alcanzar el objetivo que te fijaste con tus padres.

Dejar de estudiar antes de tiempo es como si saltaras de un tren antes de llegar a tu destino

¿Por qué quieres dejar de estudiar? Una posibilidad es que te sientas tan abrumado por todo lo que te exige la escuela que pienses que estás justificado para dejarla. Pero abandonar los estudios para librarte de los exámenes y los deberes sería una razón poco válida, ¿no te parece? Si buscas una salida fácil para huir de tus problemas, te vas a llevar una gran decepción.

Abandonar los estudios antes de tiempo es como saltar de un tren antes de llegar a la estación. Puede que el viaje sea incómodo y los pasajeros desagradables, pero si saltas, no solo no llegarás a tu destino, sino que seguramente te harás mucho daño. De igual modo, si dejas la escuela, te costará más encontrar un empleo. Y si lo consigues, probablemente te paguen menos que si hubieras terminado de estudiar.

En resumen, en vez de abandonar la escuela sin completar tus estudios, trata de ser paciente y solucionar los problemas que te surjan. Eso te hará más fuerte y te preparará para afrontar los desafíos del mundo laboral.

El objetivo de mis estudios

La educación te prepara, principalmente, para conseguir un empleo que te permita mantenerte a ti y a una futura familia (2 Tesalonicenses 3:10, 12). ¿Ya sabes en qué quieres trabajar? ¿Cómo pueden ayudarte tus clases a conseguir ese empleo? Aquí te damos una lista de preguntas que te permitirán determinar si lo que estás estudiando te conviene. Pregúntate:

  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes? (Por ejemplo: ¿Sabes cómo tratar con la gente?, ¿Te gusta trabajar con las manos o arreglando cosas?, ¿Eres creativo?, ¿Eres bueno analizando y resolviendo problemas?)

  • ¿En qué empleos puedo aprovechar mis habilidades?

  • ¿Qué ofertas de empleo hay en la zona donde vivo?

  • ¿Cuáles de mis clases actuales me ayudarán a conseguir un buen trabajo?

  • ¿Qué más puedo estudiar para alcanzar mi objetivo?

La idea es obtener una preparación que te sirva en el futuro. Así que tampoco cometas el error de convertirte en el eterno estudiante: alguien que prefiere quedarse “en el tren” para no tener que asumir las responsabilidades de un adulto.

La valoración y comentarios sobre la respuesta aportada son de gran ayuda para seguir ayudando de la mejor manera a los que buscan en este prestigioso foro. Por favor, muchas gracias ¿Puedes valorar y comentar?

Respuesta

En cuanto a lo que dices observo que tienes un concepto muy negativo acerca del estudio, no lo ves como una posibilidad o una oportunidad de abrirte puertas o un camino.

Además lo ves como algo no divertido que le quita placer a la vida.

Estudiar para ti, según lo que dices, significa: monotonía, poca diversión, estar abrumado y amargado.

Si tienes este concepto

¿Cómo vas a dedicarte al estudio?

Bajo este orden de ideas, si el estudio te quita el placer y la diversión, lo lógico es exactamente lo que te está pasando, y es que lo evitas y no te quieres dedicar a él.

Entiendo que de todas formas esta idea te genera un conflicto porque si no, no estarías diciendo que quieres cambiar el concepto que tienes del estudio

¿Es así?

¿Qué mueve tu deseo de cambio de pensamiento?

¿Te preocupa tu futuro?

Es cierto lo que dices. Lo veo como a algo que le quita el placer de la vida. Pero en el fondo siento que tengo una idea irracional y me preocupa qué pueda pasarme en el futuro y cual será mi destino si no estudio. Siento que estoy infravalorando algo que me puede llevar muy lejos de lo que creo y quiero darme cuenta lo importante que es AHORA, que todavía soy joven, antes de que sea TARDE. Mi corazonada dice que el único camino hacia el éxito es estudiar, pero mi mente dice lo contrario y ese choque de ideas me lleva a la indecisión. Muchas gracias por su tiempo espero con ansias tu respuesta.

Yo lo que veo en lo que me cuentas es que tienes un conflicto contigo mismo, por decirlo de alguna manera estás dividido.

🔹Una parte de ti

Tiene motivos, sentimientos, razones e ideas por las cuales lo ideal es disfrutar la vida y no dedicarte a los estudios que te robarán el placer de vivir, de disfrutar el momento y tu juventud.

🔹La otra parte

También tiene motivos, sentimientos, razones e ideas por las cuales deberías darle importancia al estudio y a tu futuro.

Asumes que son tus padres los que te presionan para estudiar y quizás hay mucho de ello, pero pienso que es tu propia dualidad o esta parte del conflicto que tienes contigo mismo, que la pones en ellos.

No se si soy muy clara, lo que quiero decir es que es tu propia presión, tu preocupación por tu futuro, sumada a la de ellos, por que si no fuera de esta manera, en mayor o menor medida dejarías la presión a un lado.

🔹¿Qué Hacer?

Te cuento por la experiencia que tengo en el manejo de este tipo de situaciones conflictivas que tienen que ver no solo con decisiones de estudio, sino con cualquier otra circunstancia de la vida en que por uno u otro motivo, la persona se ve en una lucha interna con dos partes de si mismo que batallan y que en muchos casos le roban energía.

Que lo ideal es poder solucionar el conflicto que tienes contigo mismo, poder armonizarte, para que entonces puedas centrarte en lo que quieres, sin tener esa dualidad y sin que a presente o a futuro te genere culpas por lo que hiciste o dejaste de hacer, o por tomar una decisión o otra.

Necesitas para ello, poder cambiar las creencias negativas y los sentimientos que tienes frente al estudio o a como desarrollarte profesionalmente y asegurarte un buen futuro que te permita disfrutar y tener bienestar económico y emocional.

🔹Mi recomendación

Es que busques una ayuda profesional que te permita solucionar lo que te pasa y estar bien contigo mismo.

Yo lo que pienso es que estar mal con uno mismo es una situación que tiene un costo emocional muy alto, que genera pensamientos y sentimientos negativos y que en muchos casos impide disfrutar.

Por que si ves los estudios como "tu enemigo", es difícil que te dediques a estudiar o a pensar en la posibilidad de hacerlo.

🔹También te puedo contar que muchas veces detrás de estas cosas hay otro conflicto que está latente, hablando a nivel general, por que como comprenderás no se si es tu situación, el conflicto que puede estar encubriendo esta situación es que la persona no se siente capaz, siente que no puede, etc, etc.

Es solo un ejemplo, por que en cada situación específica es necesario ver con que está relacionado.

Pero indiscutiblemente es necesario solucionar lo que hay detrás, además de todo lo que te vengo mencionando.

Te comparto un enlace que aunque no están centrado exactamente en las creencias negativas con el estudio si que lo están en las creencias negativas.

Creencias Limitantes

No Se Que Hacer Con Mi Vida

Respuesta

En este tipo de cuestiones no debes actuar para seguir el sueño de tus padres, ni meramente para disfrutar.

Tal como lo planteas, precisamente los estudios podrían protegerte de errores fatales, a falta de otras motivaciones.

Lo primero que te recomiendo para decidir es rectitud de intención, para lo cual te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración. No vivas para ti mismo, ya que con esto precisamente pensarías en satisfacer tus intereses vanos o desordenados, pero no te encaminaría a tu bien de verdad. Encamínate a hacer el bien en la vida. No tomes decisiones importantes sin contar con la Voluntad de Dios, la cual podrás ver en la oración.

Respuesta

Para valorar lo que voy a recomendarte tienes que darte un descanso de las redes sociales, Internet, televisión y de esperar el fin de semana para salir: Tu vida es tan superficial y absurda que ya te cansaste de eso porque desde tu interior surge con fuerza avasalladora "eso que quiere ser y tu no lo dejas ser" de ahí eso la confusión en la que andas. Independientemente del camino que tomes serás un fracaso en lo que hagas si sigues desconociendo esa fuerza interior que te está llamando a ordenar tu vida.