Puede ser peligrosa la diferencia de tensión arterial entre los dos brazos ml?

Suelo tener la tensión arterial más bien baja pero eh leído que una diferencia grande entre los dos brazos es peligrosa y tengo una diferencia bastante grande (96/55 en el izquierdo y 117/65 en el derecho)

1 respuesta

Respuesta

Normalmente la presión arterial es algo más alta en el brazo derecho, en diestros, pero una diferencia como la que comentas, considero que es para consultar, y hacer al menos para empezar ECG, Rx. Tórax, etc., ya que podría tratarse de un problema vascular como un aneurisma de aorta (creo que dentro de las indicaciones de cirugía de esto, estaría una diferencia en al presión arterial mayor de la que comentas).

Tengo 28 años y eh echo el mes pasado un par de ECG y salieron bien por ataques de ansiedad, pero la verdad que me asusta está diferencia de TA que me sale a veces entre brazos

Dices “a veces”; me imagino que esto alivia la situación; pero, al menos si son muchas veces, quizá te recomendaría consultar, para que te determinen la tensión arterial en condiciones óptimas, etc.

No cabe duda de que como la tensión puede variar de un momento a otro, pudiera coincidir al tomártelo en un brazo y otro. Se supone que hace un mes no te ocurría, dado que lo hubieras consultado, me imagino.

Lo que puedes hacer durante varios días es tomarte la tensión arterial tres veces en cada brazo, con un minuto, o dos, de descanso entre estas tomas, procurando que no coincida siempre primero uno u otro brazo; o incluso alternando entre ellos (quizá mejor alternando, incluso para un mayor descanso entre las tomas). Si compruebas que hay una diferencia en estos días, u otros, como te decía, mejor consultar. No sé también si podría influir una mayor dificultad para colocarte el manguito para la toma de la T. A. en un brazo que en otro. Podrías, quizá, acudir en alguna ocasión a una farmacia o similar.

Por supuesto que mejorar la ansiedad siempre te vendrá bien, al menos en general. Por ejemplo si te gusta tenerlo todo controlado (rasgo de personalidad no infrecuente en personas con ataques de pánico), te recomendaría el ir haciendo tu parte, procurando rectificar al máximo tu intención (lo cual favorecerá que no pretendas aferrarte a unos resultados como sea, que no pongas tu confianza en ellos, y también te proporcionará la humildad de saber que uno ni siquiera puede saber con certeza absoluta que siempre es mejor obtener ciertos resultados, aunque uno los persiga de forma razonable y dentro de un orden). Te recomiendo por supuesto estar siempre en gracia de Dios, y cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.