Rescate plan de ahorro ingresandolo en cuenta con dos titulares

Mi madre acaba de rescatar un plan de ahorro por vencimiento. Unos 20000 €, y se lo han ingresado en la cuenta que tenia asociada. Resulta que en esa cuenta está también como titular mi hermano, creían solo que estaba como autorizado.

Él no opera con esta cuenta, ya que todo es de mi madre y es de ella de donde procede todo el dinero, ¿puede esto ser considerado por hacienda como donación de mi madre a mi hermano, y reclamarle el pago del impuesto a mi hermano? Mi madre tiene intención de cerrar esa cuenta y trasferir el dinero a otra que está ella como única titular ¿quedaria con esto solucionado, o aún así puede hacienda querer cobrar?

¿Cómo deberíamos proceder?

Respuesta

Existen sentencias que avalan que no hay donación si su hermano no toca el dinero. Si en el mismo año su madre dispone de la totalidad y la transfiere a una cuenta en la que está solo ella como titular tendrá resuelto el problema.

Es posible que usted o su hermano figuren como AUTORIZADOS, para poder disponer de la misma si su madre se pone enferma, por ejemplo, y siempre en interés de ella, por ejemplo para hacer algún pago suyo, o para la compra, etc.

Muchas gracias. El caso es que ellos dos pensaban que la titular era mi madre y mi hermano autorizado. Por suerte le acompañé al banco y al ver la libreta me di cuenta que los dos eran titulares.

Mi madre ayer transfirió el dinero a otra cuenta y en cuanto puedan cerrarán esta, para evitar problemas futuros.

Muchas gracias por su amabilidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tal como lo expone se trataría en todo caso de explicar a la agencia tributaria la situación, si lo requieren para ello.