Aparte de que luego haya que presentar un proyecto, ¿Dónde se puede consultar si un local tiene posibilidades de cambio de uso?

Estoy buscando vivienda y a veces encuentro locales que me gustan pero no puedo para cada local pedir cita en el ayuntamiento. Hay algún sitio (catastro, registro,...) o web donde se pueda consultar si en este edificio se permite (siempre que se presente un proyecto y se cumpla con las normativas de huecos, ventilación, metros...). ¿Pueden los vecinos bloquear este cambio?

2 Respuestas

Respuesta

Salvo que esté explícitamente prohibido en los Estatutos de la Comunidad (y convenientemente registrado) o, salvo que para realizar el cambio de uso necesite usted hacer alguna obra que afecte a elementos comunes, la Comunidad no puede impedir el cambio de uso.

Por tanto, puede usted ir al Registro para consultar si existe esa prohibición expresa en los Estatutos de la Comunidad.

Respuesta

Por ejemplo en Madrid hay una normativa al respecto para cambio de uso de locales a viviendas, que dice, por ejemplo, entre otras muchad cosas, que no se puede hacer el cambio si tras el cambio de uso el suelo del local esta por debajo del de la acera.

No tiene que ir a mirar cada local, acuda a la oficina de información municipal y pida la normativa urbanística que regula los actos que quiere llevar a cabo, todos los localea para su cambio de uso tendrán que ajustarse a una norma concreta.

Aparte como bien dicen otros expertos mirar si en los estatutos de la comunidad se permiten otros usos

¡Gracias!

Aparte de que cumpla con las normas concretas que diga el ayuntamiento, a veces la propiedad no lo sabe, otras veces sí y te lo dice, que es una oficina o un local y no permite cambio de uso, pero no se de donde tienen la información, supongo que el ayuntamiento  debe tener algún tipo de normativa cuando da las licencias de construcción de un edificio o un barrio, que dice cuánto es residencial, cuanto oficinas, cuanto comercial,....

El uso en ese caso viene en la escritura de división horizontal donde estarán incluidos los estatutos.