Mis padres son personas obsesivas y no me dejan vivir

Quisiera comentar un poco sobre mi vida, tengo 21 años, mis padres son muy sobreprotectores, no me dejan salir sola a ningún lado, y si salgo me llaman a cada rato y me siguen, no me dejan tener amistades, y tampoco me dejan tener novio, mi madre cree que puede tomarse el derecho de elegirme pareja, y siempre que salgo me insulta utiliza las palabras: puta, perra, zorra, calentona, buscona, se meten hasta en mi trabajo, y los asuntos de la universidad, llama a cada rato para preguntar mi asistencia, y por mi comportamiento, estoy desesperada, odio mi vida, odio que se metan en todo, odio que no me dejen hacer nada, estoy cansada, y no tengo dinero para mudarme, temo que haga algo malo por la desesperación

4 respuestas

Respuesta

Primero, das de tener bien claro que a tus padres no los vas a cambiar. Te quedan dos vías – o adaptarte a la situación y las exigencias de tus padres o cambiar tu situación.

Muchos jóvenes están en tu situación y por ello buscan maneras de independizarse. No digo que sea una solución rápida y fácil, pero el tener claro el objetivo te animaría en las situaciones de cada día que has de suportar. Si tu objetivo es vivir fuera de la casa de tus padres, has de hacer todo para alcanzarlo: ahorrar el dinero, buscar un trabajo mejor, etc. Muchos jóvenes prefieren vivir compartiendo un piso con otra gente joven que estar controlados por sus padres, y quizás sea una opción para ti.

Así que en lugar de pensar que puedas cometer “algo malo” por tu desesperación, centra tu energía en hacer “algo bueno”, que en tu caso (como en muchos otros casos parecidos) sería irse a vivir de manera independiente.

Respuesta

Yo te recomendaría una cosa para aliviar la situación, que no dudo que puede costarte; y es la obediencia. Date cuenta de que tus padres tienen una muy grave obligación contigo, de cuidarte, educarte, y protegerte. Te puede venir bien para poder obedecer el fomentar el ser humilde; tú piensas que algo que más o menos se haya implantado como costumbre y que más o menos te pueda apetecer, ya es bueno, pero sin duda tus padres, con más experiencia y no tan ingenuos, tienen que ver mucho más; y tú saldrás ganando si obedeces a todo lo que sea bueno para ti y tu familia.

La juventud no está para cometer errores con los que haya que cargar durante toda la vida.

El guiarte por lo que más o menos te apetece ya ves que lejos de darte libertad, te condiciona, y te esclaviza. La libertad solo la encontrarás pensando en hacer el bien de verdad, lo cual también te facilitará aceptar lo que no dependa de ti, en cuanto a circunstancias, etc.

Yo te diría que no te rebeles contra tu situación, sino que piensa en hacer el bien de verdad en ella, por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Vivir en constantes insultos, "perra, zorra, puta" y no me deja ni estudiar, por que me están gritando no es forma de vivir

En esa circunstancia puedes vivir, porque puedes amar, amar de verdad. Yo no digo que sea algo fácil, ya que el amor siempre exige esfuerzo, pero puedes hacerlo, con la gracia de Dios.

Y por ejemplo en la oración puedes ver por qué no puedes estudiar, y ver tu propia respuesta ante esa circunstancia y por ahí, por lo que está en manos de uno, empezar a mejorar. No te quejes mentalmente de tu situación, no te llenes de coraje por ella, sino que decídete a amar, a hacer el bien de verdad. Dale a Dios gracias por todas tus circunstancias, incluso por las que hoy te molestan, y no pienses en tus intereses, en que no vas a poder estudiar, sino que responde siempre con conducta buena, y piensa en el bien verdad de todos, incluso de los que por ejemplo pudieran hacer algo incorrecto, por supuesto que sin juzgarlos; intenta dar buen ejemplo, y por supuesto haz correctamente tu parte, que ya sabes que tienes que obedecer.

Lo siento, agradezco su respuesta, pero no voy a perder mi vida por el capricho de mis padres

Desde luego que asegúrate de que cualquier decisión que tomes lo hagas desde la caridad. Y siempre cumpliendo los Mandamientos de DIos. Otra cosa, es ir por el precipicio.

Respuesta

Proyecta tu independencia absoluta de tus padres, tanto económica como emocional, en un plazo de cinco años máximo. Mientras vas desarrollando "ese sentido de independencia" tendrás tus propios ahorros y reducirás al máximo tus gastos para ir ampliando ese capital, cada nueva afrenta de tus padres será un paso más hacia tu independencia emocional. El peligro estará presente en cada nuevo paso que des, pues cuando tus padres perciban que tu objetivo es independizarte de ellos harán lo posible y lo imposible por amarrarte a sus mañas seduciéndote con ofrecerte esta vida y la otra e incluso prometiendo un cambio radical en sus conductas. Suerte con eso.

Gracias, si ya me han dicho que cambiaran, pero todos sabemos que no es así, al día siguiente al darse cuenta de que no funcionará más empiezan las amenazas, que mi mamá se va a suicidar si consigo trabajo, que se va a suicidar si me voy de la casa, que me van a demandar por que muchos de las cosas que tengo ellos me lo compraron, y van a denunciar como robado si decido irme

Igual debes hacer lo que te expreso. Si tu madre se hace la suicida pues le dices "que lo haga es su vida y es su decisión, pero que además le quitará un problema al mundo y eso está muy bien". Y de ahora en adelante harás todo en forma silenciosa, pero sería bueno que consultaras con el psicólogo sobre los comportamientos de tu familia y tu proyecto de independizarte de ellos.

Respuesta
-1

Te entiendo yo tengo 19 y nunca me dejan salir(mi madre más que nada)Tengo novio pero ah sido todo un caos ya que siempre me hace comentarios un poco agresivos por el, no salgo sola ni a la tienda imaginalo y la verdad si es angustiante porque si no hace uno nada malo por que tanta desconfianza, según que por la inseguridad(inseguridad siempre ah habido)Quizás esto nos toco vivir, dices que trabajas, trata de ahorrar y sal de hay

Es horrible esto, para colmo el la ciudad en la que vivo no hay inseguridad ni ladrones, ni nada, estoy pensando en conseguir algún préstamo para poder hacer algo

¿De qué país eres?
Y si puedes hazlo, la verdad es axfisiante estar así
Yo creo que yo en un año o dos más are lo mismo
Si tan solo pudieran confiar

Argentina, vivo en una ciudad pequeña, mis padres no confían y mi mamá es una persona obsesiva, hasta el punto de revisar mis toallitas higiénicas para ver si es realmente cierto que me bajó la regla, no entiendo por qué son así, siempre fui buena, tuve buenas calificaciones, las mejores del salón, y en la universidad también

Amiga espero ecuentres solución te entiendo perfectamente al pie de la letra mi madre también tienes unos arranque que valla, soy de Veracruz México, mucha suerte en tu proceso y animo que no eres la única