¿Qué hacer con mi vida y futuro académico?

Soy de Chile, tengo 26 años y acudo a ud o usted porque estoy desesperada. Hace un año y medio me eliminaron de mi carrera por reprobación reiterada de varias asignaturas, lo que me inmposibilita para volver a mi universidad y carrera, además en dicha carrera que estudié antes estaba disconforme y tuve problemas con varios profesores que me vivían reprobando, situación que me deprimió mucho. Sé que dejé pasar mucho tiempo, y que fui sumamente irresponsable con mis estudios. El asunto es que no sé que hacer con mi futuro y vida. Hay una sola carrera que me gusta, la cual es técnica y en un instituto, (la anterior era profesional, duraba cinco años y en horario diurno), pero la malla no me convence del todo, de hecho quiero estudiar esa carrera porque no me convence ninguna más, y porque me aceptan en ese instituto estudiar con Crédito aval del estado y en horario vespertino, que me cubre buena parte de la mensualidad y arancel de mi carrera, por lo que podría seguir trabajando y a la vez estudiando sin problema. Mi gran duda es si valdrá más la pena intentar pese a todo regresar a mi carrera y terminarla, prepararme todo el año para dar la PSU, a ver si entro a alguna universidad estatal el otro año o si sigo adelante con la carrera que me tinca (la técnica) y pruebo a ver si me gusta o no, este asunto me urge porque estoy sumamente confundida y porque queda poquísimo para entrar a clases.

3 respuestas

Respuesta
1

Entiendo que estás pasando por una situación difícil para ti. Por que tienes un conflicto contigo misma y dualidad con respecto a que es lo que debes hacer con tu futuro profesional. Además que te presiona el tiempo para tomar la decisión.

Cuentas que tienes dos opciones

1. Carrera profesional de 5 años de duración en la cual estabas disconforme, tuviste problemas con los profesores por que te reprobaron y esto causó que te sacaran de la carrera.

2. Una carrera técnica que dices que te gusta, pero que el motivo por el cual elegirías esta opción es por que ninguna otra carrera te gusta.

El horario es vespertino y tienes la ventaja que el estado te cubre buena parte de tus estudios y que podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Tu duda es si hacer el esfuerzo por volver a tu carrera y terminarla, lo cual implicaría estudiar todo el año para intentar pasar los exámenes para regresar a ella en una universidad estatal, o decantarte por la segunda opción.

¿Te he entendido correctamente?

Te deseo un muy buen día

Diana Ohana

Psicólogo online.

¡Gracias! 

Es importante que puedas resolver el conflicto que tienes contigo misma y además tener en cuenta que la elección debería ser por aquello que te gusta y aquello en lo que te ves desempeñándote como profesional.

La elección que hagas implicará que en los próximos años dediques tiempo, esfuerzo y recursos a la carrera que elijas.

Es diferente cuando lo que motiva es el deseo de ser profesional en el área o el hecho que te encante lo que vas a estudiar o a lo que te vas a dedicar.

Si el conflicto te supera lo ideal es poder buscar una ayuda profesional que te permita aclarar ideas, pensamientos y sentimientos, tomar la decisión mas adecuada para ti y actuar en consecuencia.

Lo ideal es que lo que escojas y la elección que tomes te produzca bienestar y la sensación de estar bien y armonizada contigo misma.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online.

Respuesta
1

X.x

Buenas joven.

El problema el cual usted comenta, es mas habitual de lo que muchas personas piensan.

No es para deprimirse, sino todo lo contrario, es para renovar los animos. Atreverse a tomar esta nueva oportunidad de elegir una carrera, no importa, por ahora sea tecnica y luego universitaria.

Lo importante es, elegir aquella opcion, la cual la vida te ofrece, y te habra las puertas luego, hacia la otra carrera, la cual sueñas alcanzar.

Recuerde que, con esa carrera tecnica, podra mas adelante costear mejor aquella carrera universitaria, a causa, podra conseguir mejores opciones de empleo que las actuales, mejorar su economia.

Lo importante es, nunca dejar el tiempo se desperdicie, pues el tiempo es el bien mas valioso, y el mas limitado que todos tenemos, por tanto no espere demasiado en la toma de esta importante desicion, al contrario, es momento de aprovechar esta gran oportunidad, esta puerta que ahora se abre frente a usted.

Tenga fé, y confie en Dios, que esta desicion sea la correcta, y el sea quien guie sus pasos, que por medio de esta puerta, le permita estar mas cerca de cumplir su tan anhelado sueño.

Mucho Animo. Bendiciones.

X.x

Respuesta

Excepto que esa opción te comprometa mucho (no entendí lo de crédito aval), puedes pensar en la opción que tienes perfectamente disponible y compatible con tu trabajo.

En la carrera que dices que te gusta has tenido dificultades; además de que ahora necesitas dar algunos pasos para volver a ingresar, también tienes que pensar en que algo cambie para que todo mejore si volvieras allí.

De todas maneras, si en el año en la opción que tienes disponible no estuvieras contenta, siempre podrías pensar después en otra cosa; replanteártelo de nuevo al cabo del año, no durante él, a no ser que vieras algo muy definitivo. No entendí muy bien si una es universitaria y otra no, pero te puede venir bien un año de estar más o menos tranquila, para ir viendo, dado que dices que la otra opción no la tienes ahora accesible.

Lo que te recomiendo para decidir es la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios. Piensa en el bien de verdad que puedes hacer con tu vida, y esa recta intención te ayudará.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas