¿Puedo negarme a firmar un contrato laboral?

Voy a contar mi problema.

Yo estaba cobrando el paro y la semana pasada empecé en un trabajo, me han dado de alta pero todavía no he firmado el contrato. A los dos días de empezar me enteré que la empresa no paga a los trabajadores y les debe varios meses pero no les han denunciado. En mi situación actual no me puedo permitir esperar cuatro meses sin cobrar para denunciarles, y tampoco me puedo ir de manera voluntaria porque sino no puedo volver a cobrar mi paro. ¿Me puedo negar a firmar el contrato? Si no, ¿cómo puedo hacer para que me echen y me den los papeles del paro?

1 respuesta

Respuesta

De lo que se me ocurre, a lo mejor puedes preguntar si puedes firmar un contrato de varios días. Yo te recomendaría ir a preguntar al INEM (donde te lleven lo del paro), para informarte bien de las posibilidades; y hablar con la empresa exponiendo tu necesidad del cobro. Y también puedes preguntar en la seguridad social, si el alta que te han hecho, podría valer para un contrato de días.

A lo mejor es posible no firmar nada, y reanudar el cobro del paro.

Dices que te han enterado de que no pagan; a lo mejor esto tampoco lo tienes totalmente seguro. Hablando con ellos quizá lo puedas aclarar.

Ten en cuenta también que a lo mejor el trabajo te aporta experiencia laboral, brindar un servicio, etc. A lo mejor podrías firmar por un mes y vas viendo.

Me ha surgido la idea de que si no pagan (a no ser que veas que hay un motivo), pudiera ser mejor ya no acudir, y no firmar nada. Quizá en la seguridad social te puedan anular esa alta, o eliminarla. Se tratará de que lo hables con ellos. Y con los del paro, etc.

¡Gracias!

El contrato ya está hecho pero no firmado, es indefinido con 6 meses de prueba.

No sé si con un despido disciplinario están obligados a darme los papeles del paro o no...

Con el jefe no se puede hablar porque da largas todo el rato... no le interesa hablar del tema.

Por lo que cuentas puede ser una oportunidad, y me imagino que serán serios.

El despido disciplinario a lo mejor podría afectarte a tu vida laboral. No te lo recomiendo.

Si brindan un servicio de algo bueno, a lo mejor te viene bien, incluso para echar una mano. Se supone que lo de no pagar no será permanente, porque si no, ya se imaginarán el resultado.

Me imagino que el resto de los trabajadores podrán saber el motivo por el que no pagan; y me imagino que el único admisible sería el que no tengan dinero (si están contratando gente, me imagino que piensan en superar esta situación).

No sé por qué te tienen dos días trabajando, sobre todo expuesta a recibir esta información, sin haber firmado el contrato. Desde luego que no admitas el cometer ni la más mínima injusticia, bajo ninguna disculpa; esto te protegerá.

No sé; tú eres la que conoces toda la situación. Algo que te puede ayudar para decidir es la oración, por supuesto que con la gracia de Dios.