Donde conecta el desagüe de AACC en un piso?

Resulta que desde que pusimos aire acondicionado por conductos en mi piso antiguo, que es una sexta planta, están entrando malos olores en invierno.

No se por donde entran esos malos olores pero he deducido, sin tener ni idea, que a lo mejor podría ser porque han conectado la tuberia de desagüe del aire acondicionado al desagüe del piso y como en verano el aparato echa mucha agua mantendrá el sifón lleno parando los olores y en invierno al no echar agua se vacía el sifón y entran los olores. Lo digo porque vienen de las rejillas del aire. Y al encenderlo se propaga por la casa. ¿Es posible? O no tiene nada que ver lo que pienso...

2 Respuestas

Respuesta

El aire acondicionado pueden generar malos olores por distintas razones:

Filtros sucios de mi aire acondicionado
El filtro de un aire acondicionado no suele emanar mal olor, lo que ocurre es que su tarea consiste en filtrar el aire para así poder atrapar en la malla o red de la que está fabricado, multitud de partículas que existen en suspensión, evitando de esta forma que dichas partículas lleguen hasta el interior de la unidad y evitando así también que esta se ensucie en el interior.

Esta suciedad, al combinarse con la humedad que se produce, tanto en el intercambiador de frío como en el ventilador interior, será lo que originará multitud de bacterias y hongos, dando lugar al típico mal olor que cualquier unidad con mantenimiento deficiente produce.

Intercambiador de frío y ventilador sucios
La pasta húmeda de la que antes hablábamos, es donde proliferan las bacterias y los hongos, produciendo ese olor tan desagradable que nada más encenderse la unidad puede percibirse. No debemos creer que, porque al cabo de algunos minutos este desagradable olor desaparezca, se ha eliminado por completo.

Esto ocurre porque cuando el equipo se enfría produce gotitas de agua, es decir, condensación de humedad, que de algún modo crean una barrera protectora, evitando que podamos percibirlo, pero cuando el aire acondicionado deja de condensar humedad, volverá el olor con mayor intensidad.

Desagüe sucio
Otra razón que puede llevar a que el aire acondicionado produzca mal olor es tener algún problema de desagüe. Como es sabido, todas las unidades de aire acondicionado cuentan con un desagüe, porque como todas condensan humedad cuando producen frío, esto genera agua.

El agua debe ser expulsada a algún sitio y para ello, el desagüe de la unidad interior es el responsable. Sin embargo, cuando no hay suficiente pendiente en este desagüe puede que se acumule agua y que esta genere mal olor.

Respuesta

Normalmente el split (el aparato interior que expulsa el frio) tiene un tubo que va al desagüe, puede ser que vaya a una cisterna del WC, al lavabo, al WC directamente, conectado al desagüe de la lavadora...

Mira donde tienes el split, revisa hacia donde va el desagüe y mira hacia donde va el tubo del desagüe a ver si encuentras donde va a parar.

Ok eso intentaré. Pero no es un split, el aparato va encima del techo falso del pasillo. No me quedará otra que abrir el techo. Gracias

Ya, es el split que se utiliza para conducciones, y que tienes que sacar el falso techo para poder acceder a el.

Otra opción es pensar que desagüe queda más cerca de este y mirar si hay algún tubo que se conecta a este.

¿Dónde tienes el split? ¿En el baño? Revisa el lavabo y la cisterna del WC a ver si hay algún tubo sospechoso.

Está sobre el pasillo. El techo no es desmontable por lo que he tenido que abrir un agujero. Poco pude ver porque las tuberías se meten por un agujero de la pared. Lo que si he visto es que la tubería de desagüe del split no tiene una buena inclinación. Al principio baja como 5cm pero luego sube un poco, sigue recta y luego entra en la pared a saber donde. No veo nada conectado a los desagües del baño. Tengo mis dudas si el agua habrá vuelto en algún momento hacia el aparato en vez de hacia el desagüe y se haya generado moho. Tendré que desmontar todo y revisarlo. Estoy pensando en cortar la tubería del desagüe y desviarla hacia el lavabo. Tendría que bajarla por una pared y luego atravesar hacia el baño a la altura del sifón para conectar por encima de este. Bueno gracias por la ayuda.

Quizás es lo mejor, cortar la tubería y llevarla a algún desagüe en el baño, esa solución te ahorrara abrir más techos... Si la idea es conectar la tubería por encima del sifón, así: