Mi lavavajillas LVW-5 se llena de agua en parado

El lavavajillas se llena de agua estando parado, la parte de abajo se llena de agua y no se de dónde viene. De la válvula, ¿alguna junta?. A ver si me podéis ayudar, gracias

Es un electrodoméstico que tiene muchos años y hay ue tener en cuenta si merece la pena, pero es que sigue funcionando perfecto y me gustaría seguir con el, ya no lo hacen así.

2 Respuestas

Respuesta

Confirma que la llave de entrada al lavavajillas cierra bien, esta:

Si cerrando la llave ya no entra agua en el lavavajillas entonces es un problema de que la válvula de entrada de agua no cierra bien, puedes sustituirla, tu mismo si eres manitas, o llamando al SAT, si no te quieres gastar dinero, y tienes fácil acceso a esta llave, puedes abrirla y cerrarla cada vez que usas el lavavajillas. Si tiene muchos años el lavavajillas quizás no vale la pena repararlo.

Si cierras esta llave y sigue entrando agua (asegurate que la llave cierra bien, si no hay que cambiarla) entonces te entra el agua por el tubo del desagüe, deberías asegurarte que no tienes el desagüe con tuberías lentas o atascado, haciendo que una parte del agua de la pica vaya al lavavajillas.

¡Gracias! Eso he hecho

¿Entonces la fuga es de la válvula de entrada de agua? ¿O entra por el desagüe?

Respuesta

Lo más probable es que alguna suciedad (arena, depósito de cal, ...) ha entrado en el asiento de la electroválvula que debe cerrar y no lo hace con estanqueidad. Se soluciona desmontando, limpiando (soplar con aire a presión en ambos sentidos, CUANDO ESTA ABIERTA). Estos problemas se previenen colocando en la entrada una junta con rejilla (con una luz muy fina), cambiando la junta anterior, normalmente de 3/4". Previene los problemas, pero hay que limpiar ese filtro de vez en cuando. Cuando hay obras en las tuberías generales, siempre arrastra algo de suciedad, que acaban sobre todo en las instalaciones de los pisos más bajos.

No es muy normal que falle así la electroválvula, (la avería normal es que se quema la bobina y ya no abre), pero si dices que tiene muchos años podría ser: si ha estado muchas horas abierta, (p.e. En un corte de agua prolongado, estando el aparato encendido) se ha calentado, deformado el eje y no le deja completamente retornar a su asiento. Otra posibilidad remota; la junta de goma que cierra en el asiento, se ha deformado o desplazado. Se podría comprobar fuera, con una goma, para ver si pierde.

Una solución provisional sería el cerrar la llave, si la tienes a mano, como comenta el compañero, cuando no uses el lavaplatos.

Como no tengo a mano la llava de paso, la he cerrado para así ver si el agua viene de ahí o del desagüe y así actuare, gracias