Renuncia a herencia, ¿Qué trámites hay que seguir?, ¿Puede perjudicarme a mí o al resto de herederos?

Mi padre falleció hace un mes. Según testamento, los herederos somos mi madre, mis dos hermanas y yo, a partes iguales. Aún estamos confeccionando el modelo 650 para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Yo he decidido renunciar a mi parte de la herencia (consistente en dos bienes inmuebles, depósito en cuenta corriente y seguro sobre la vida) a beneficio de mi madre. ¿Esto puede perjudicarla a ella en cuanto a la pensión de viudedad?. ¿Qué proceso debo seguir para evitarnos perjuicio para mí y para el resto de herederos?. No sé, estoy muy perdido.

2 Respuestas

Respuesta

Para mas seguridad mejor ponerte en manos de un abogado experto ! Pero si aceptas es muy facil sin perjudicar a tu madre, simplemente la dejas que disfrute de su casa, y demas mientras viva no tienes porque renunciar si no quieres, normalmente se suele hacer al conyugue usufrutuario y luego a los hijos a partes iguales, de tal manera que ahora a tu madre se le puede presentar algun problema, no por tu parte que como se puede ver no eres Interesado y si bondadoso y desinteresado, deseo que por el bien de todos llegueis al mejor de los acuerdos un saludo !

Un enciso primero pedir las ultimas voluntades.

Respuesta

Comparto contigo un artículo que habla precisamente de este tema y que puede resolverte algunas dudas: https://legal.elabogado.com/renunciar-a-una-herencia-por-que/ Quedamos a tu disposición si necesitas un abogado experto en herencias.