¿Se puede renunciar a un legado concreto, pero no a la herencia correspondiente, como hijo?

Serian tan amables de ayudarme con la información siguiente: Si no confundo los conceptos, soy legatario de un 50% con otro hermano de un bien inmueble concreto en proindiviso, (así lo expresa la voluntad del padre), y ademas heredero a partes iguales del resto de la herencia. Mi pregunta es sobre que no me interesa para nada ese bien en proindiviso. Entonces: ¿Me permite la ley renunciar gratuitamente solo a ese legado, y adquirir el resto de bienes en reparto de herencia?, ¿Y cómo se repartiría ese legado?, ¿Y cómo tributa esa renuncia?.

1 respuesta

Respuesta

Puede renunciar al legado y aceptar la herencia.

Si usted es el único heredero puedo entender su planteamiento, pero si comparte su intentar con otros, tendrá el mismo problema del que quiere salir.

Por otra parte tener algo en proindiviso, no es obligatorio, puede salir de dicha situación por su propia voluntad en cualquier momento.

La fiscalidad de la renuncia esta relacionada al tipo de renuncia que se haga.

Le aconsejo que un letrado le asesore con todos los documentos antes de realizar cualquier acto.

Estoy a su disposición

[email protected]

Abogado herencias