Renuncia herencia de 2 hermanos por deudas

Mis padres han fallecido y nos han dejado su piso en herencia a 6 hermanos. Hemos encontrado un comprador pero dos de mis hermanos dicen que tienen que renunciar porque tienen deudas. ¿La renuncia puede ser a favor de sus hijos o deben renunciar a nuestro favor? ¿Nos puede perjudicar a los demás hermanos que ellos renuncien a la herencia?

1 respuesta

Respuesta

No pueden renunciar a favor de nadie, solo pueden renunciar y, si el testamento no dispone nada para el caso de renuncia, su parte pasa al resto de herederos y no a los hijos, porque quien renuncia lo hace para toda su estirpe. A veces el testamento dice que en caso de renuncia del heredero le sustituyen sus hijos, en este caso, aunque haya renunciado, su parte pasa a los hijos, no cómo hijos, sino como siguientes herederos previstos para el caso.

A los demás hermanos, les puede perjudicar el hecho de que tengan deudas, porque sus acreedores pueden embargar la parte de los deudores y si éstos renuncian a la herencia igualmente los acreedores pueden solicitar judicialmente aceptar la herencia en su nombre.

Código Civil, Artículo 1001: Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.

Si sus hermanos renuncian y los acreedores no lo saben, pueden ustedes vender el piso, pero si luego se enteran, les pueden reclamar la parte que correspondía a los que tienen deudas.