Comisión agencias de viaje, sobre neto o bruto?

Pero no encuentro legislación al respecto.

Cuando una agencia de viajes hace de intermediaria entre quien da el servicio y el cliente final, por ejemplo las app de taxi, ¿la agencia de viajes (app móvil) puede cobrar su comisión al taxista o conductor sobre el precio final que este le hace al viajero?

Es decir, si un viaje le cuesta al cliente 10 euros con el iva, ¿es legal que la agencia de viajes le cobre al taxista o conductor un porcentaje X sobre los 10 euros o debería ser sobre 7,9€? (10-21% iva) porque el iva lo recauda el taxista pero no es beneficio para sí mismo, me parece abusivo y por ende nulo pedir comisión sobre un precio que incluye el iva, acaba perdiendo más beneficios quien realiza el servicio, habida cuenta de que el iva debe pagarlo el consumidor final, el viajero.

Si podéis arrojarme algo de luz sobre qué legislación podría revisar para buscar información os lo agradecería eternamente, ya que me esto volviendo un poco loco.

1 respuesta

Respuesta

En relación a su pregunta la base del cálculo debe de ajustarse a lo pactado entre las partes. El hecho de que esté tomada en función de la cantidad con IVA o sin IVA no es relevante más allá del acuerdo que tenga con el prestador final del servicio. Según el ejemplo que indica lo lógico es que la cláusula de comisión se pacte sobre la base imponible del servicio o, lo que es lo mismo, sobre el precio sin IVA cobrado al cliente.

La ley no establece regulación sobre la base del cálculo, pero sí sobre la tributación de los servicios de mediación. Art. 11.15º Ley de IVA.