Variador de velocidad motor electrico trifasico

Me gustaria saber lo siguiente:

Cuales son las fallas mas comunes en un variador de velocidad de frecuencia variada.

Por ejemplo:

Los que estan conectados a motores de ascensores o a otros motores.

Me interesa saber por ejemplo el origen de una falla y la complicacion que esa origina.

Repito las fallas mas comunes.

Respuesta

En los VFD las averías más usuales (descartando problemas en el circuito que controla) son debidas a los llamados microcortes de la tensión de alimentación (pequeñas sobreintensidades) Para evitarlo es necesario usar un estabilizador de tensión. Las redes eléctricas sufren descompensaciones por las variaciones de carga lo que origina picos de tensión.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pregunta tan general que es imposible de responder.

Pero te diria: Los Variadores de frecuencia actuales, los fabricantes los tienen muy experimentados y han fabricado millones de unidades... con lo que los problemas "de diseño o de fabricacion", ya no existen... y los "problemas mas comunes", que vas a encontrar son seguramente debidos a INSTALACIONES DEFECTUOSAS, no debidos al aparato en si: O sea equipos que terminan quemandose porque estan conectados a tensiones incorrectas o porque se usan para alimentar un motor mucho mas grande de lo que permite el diseño del variador... o que no se respetan las condiciones de instalacion que dice el fabricante, y terminan fallando por recalentamiento.

Pero incluso estan tan desarrollados, que ante las fallas mencionadas, la mayoria se "Auto-apaga" para evitar sufrir daños.

Respuesta

Su pregunta lleva unos días sin respuesta, seguramente porque nadie la sabe, y yo tampoco... aunque me atrevo a darle unas consideraciones generales, que parten de la base de que la Electrónica es una técnica frágil, comparada con las puramente eléctricas, especialmente cuando se manejan potencias importantes, como es el control de motores de tracción.

Hay unos componentes electrónicos especialmente y repetitivamente afectados: Los condensadores electrolíticos, que se secan y degradan con el tiempo, por lo cual son ellos los culpables de muchos fallos. Muchos técnicos son partidarios de cambiarlos masivamente, incluso preventivamente.

Otros componentes suelen fácilmente ser perjudicados por cualquier sobrecarga, incluso ligera: Los semiconductores (transistores de potencia de cualquier clase, y los tiristores y triacs), porque su funcionamiento está siempre cercano a su nivel máximo, y trabajan bajo temperaturas por encima de las del ambiente, porque se calientan por ellos mismos en funcionamiento normal.

Lamento no saber algo más concreto y más cercano a lo que pregunta.

Respuesta

Puffff... Muy superficial su pregunta.

Para contestarla, yo... necesitaría darle un Curso de Electricidad y Electrónica Industrial... Pero le saldría bastante caro.

Mi recomendacion = Inscribase en algun colegio y haga FP2

Veo que usted es italiano... o vive en Italia. Muy buen País para obtener un Titulo de Electricista...

Con permiso, puedo hacerte una sugerencia =

Busca información e investiga = Funcionamiento de los motores eléctricos de tracción en locomotoras eléctricas Ferroviarias.

Todas ellas son impulsadas por motores eléctricos de mucha potencia (unos 700 CV cada uno, uno en cada eje tractor (6 ejes).

Y lógicamente, su funcionamiento se baza en lo que vos buscas. Electrónica de Potencia.

Respuesta

Coincido con Boris en que los variadores son bastante fiables. Los fallos más comunes que he visto son:

Fallo en lectura de los captadores de intensidad (o electrónica asociada) pueden dar fallo por derivación a tierra.

Fallo en electrónica en general; se apagan, no funciona la salida cuando está en run, etc

Fallo en igbt provocado por fallo en motor

Etc.

En todos los casos el variador se detuvo sin funcionamiento anormal. Tiene electrónica que supervisa el correcto funcionamiento de los componentes.