Problemas con motor dc controlado con triac

He tratado de reparar un variador de velocidad de un motor dc controlado por un triac, la falla es que el triac de daño era un 2n6162 y lo remplace con el nte5697 luego empezó a generar una falla que se encendía de forma involuntaria el motor por pequeños intervalos de tiempo siendo con mas frecuencia cuando estaba en el mínimo. He reemplazado casi todos los componentes y he variado sus valores y nada, sigue la misma falla. De ante mano muchas gracias

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203995335226272&set=a.10203995336346300.1073741826.1309863323&type=1&theater

1 respuesta

Respuesta

Necesito que me responda a una cuestión.

Si dice que controla un motor de continua mediante un Triac en alterna, entre ambos debe ir un puente rectificador. ¿Es así?

si, tienes toda la razón quería enviarte el dibujo del plano pero no supe hacértelo llegar este es el link: pic.twitter.com/JwT45kCe49 si no puedes abrirlo me avisas para tratar de enviatelo por otro medio

He podido ver el esquema, que no puede ser más clásico. Figura en el "SCR Manual" de "General Electric" datado en 1967. Sincronización por medio de diodo Zener y disparo por transistor uniunión.

Me llama la atención el que la masa (o tierra), esté conectada a un polo del motor. Me parece que no es correcto y pudiera ser, o contribuir, al problema.

El problema que tiene, es también un caso clásico, que es debido a la baja capacidad del triac para soportar pendientes de tensión, especialmente cuando acaba de conducir (conocido como conmutating dV/dt). Muchos montajes similares fracasaron por esta causa, que era entonces casi desconocida, hasta que aparecieron tríacs más aptos.

He revisado estos datos en los triacs que cita.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/123173/MOTOROLA/2N6162.html

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/10503/NTE/NTE5697.html

Y observo que dicho dato es de 5 V/us para el antiguo triac, y de 3 v/us para el nuevo, lo cual significa una peor situación con el nuevo.

No obstante los malos efectos de un dV/dt (c) pueden paliarse en parte, con la red RC puesta en paralelo del triac (R2, C7 en su esquema) que se conocen como "snubber", y en primer lugar deberá comprobar que los valores reales son los correctos. Mídalos

Hay información del problema. Le sugiero se baje esta nota de aplicación.

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AN1048-D.PDF

He inspeccionado a fondo el esquema que mandó, y comparándolo con el original en el manual que le he citado, observo una conexión diferente entre el puente rectificador BR2 y el triac, que creo es errónea, y quizá solo debida a la transcripción al esquema del montaje real.

Si me envía una dirección de E-mail, le mandaré el original del manual escaneado.

muy buena información, yo ya había leído algo sobre dv/dt de los triac que son el gran inconvenientes de ellos pero no como corregirlo. amigo en el caso que no pueda corregir la falla creo que lo mas conveniente es hacer un pwm he visto muchos circuitos pero todos para 12v y 24v y ninguno para 120v con carga de 30A. seria de mucha ayuda si me podrías facilitar un esquema. igual me interesa el esquema original que mencionas en el ultimo mensaje este es mi correo: [email protected]

Amigo y gracias por todo el interés mostrado

No se complique. El control de fase, es perfectamente adecuado para el control de motores de continua accionado ventiladores.

Busque el triac adecuado. Si el control funcionaba debe seguir funcionando.

Vea las imágenes en su correo y compruebe lo que le dije de la conexión entre puente y triac y la masa.

acaba de ver la imagen pero lo vi todo en orden, el problema es con el motor DC. yo hice una prueba quitándole el puente rectificador al circuito y colocando un motor AC y funciono correctamente y el otro inconveniente es que no puedo reemplazar el triac por otro ya que comercialmente no se consigue el motivo es que yo vivo en venezuela y aquí la variedad no existe la economía es muy miserable, me costo conseguir el reemplazo y dudo mucho que pueda conseguir otro tipo por eso pensé como alternativa el pwm.

Los motores de AC monofásicos funcionan muy bien regulados con control de fase, siempre que accionen ventiladores, bombas centrífugas o similares, porque el par de fuerza que se les exige depende de la velocidad.

No así, cuando el par es constante e independiente de la velocidad, como es el caso de la tracción.

El control de PWM es relativamente fácil de implementar, pero lo difícil son los semiconductores de potencia, que para tensión elevada son relativamente frágiles. El IGBT puede que sea la solución, aunque no los he utilizado nunca. No tengo esquemas que facilitarle.

Entiendo lo que dice de Venezuela.

De todas formas vea su correo, con algo que puede ser también la causa de lo que le pasa, al utilizar un triac con menos dv/dt que el original.