¿Que se recomienda para apoyar a una amiga que padeció depresión y de vez en cuando tiene episodios de ansiedad?

Mi situacióm es la siguiente, se aceptan respuestas de todo tipo, enfocadas a la psicología, así como al ambito de la religión y desarrollo espiritual, tengo una mujer importante en mi vida, ella y yo tenemos una amistad bastante crecana, con miras a una relación sentimental, sin embargo, el día de hoy ella tuvo un episodio de ansiedad debido a problemas en sus relaciones laborales (no se encuentra agusto en su trabajo por cuestiones de diferencias con su jefa) el caso es que yo nunca había conocido a una persona con esas dificultades, no me preocupa en cuanto a nuestra relación, sino que quisiera ayudarla de alguna manera, el día de hoy ella estuvo llorando y tratando de explicarme que no es tristeza ni dolor ni hambre ni nada lo que siente, es solo una ansiedad que la atormenta y la hace sentir desolada y en un mundo gris, me preocupa su bienestar y aún que actualmente tal vez no esté lista para una relación, en virtud de nuestra amistad, quiero estar a su apoyo, por lo cual mr gustaría saber si alguien tiene alguna sugerencia o recomendación

3 respuestas

Respuesta

Felicitarte por tu empatía, es lo primero Roller. Nuestro Señor Jesús dijo: "Hay más felicidad en dar que en recibir" (Hechos 20:35) Bueno amigo, lo primero es tener una consulta con un Psicólogo clínico para determinar su perfil, una vez eso esté hecho vendrán las recomendaciones, sean terapias o antidepresivos. Lee el siguiente artículo titulado: LA DEPRESIÓN Y SU TRATAMIENTO

 https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g200907/la-depresi%C3%B3n-y-su-tratamiento/

Contiene buenas sugerencias prácticas que podrían mitigar un poco su situación, sin embargo es muy importante ir también al médico. Espero saber cómo siguen las cosas. Gracias Roller por compartir la situación de tu amiga. Estás haciendo muy bien en apoyarla en esos momentos de dificultad.

Es de suma importancia que tu amiga siga las recomendaciones paso a paso. Muchísimas gracias amigo Roller por tu valoración y aprecio a la información recomendada. Por favor, dentro de lo posible déjame saber lo que han hecho, estoy muy interesado en darle seguimiento. Dile a ella que desde aquí esperamos, mi esposa yo, su pronta mejoría, que no deje de ir al médico aunque siga recomendaciones relacionadas con lo espiritual. Dile también, que empiece a leer el libro de Salmos en la Biblia, podría ser dos capítulos diarios, uno en la mañana y el otro antes de dormir, que medite en lo que aprende y lo comparta contigo. En la página donde está la revista que hay una sección: ENSEÑANZAS BÍBLICAS, elijes, luego: FELICIDAD Y PAZ INTERIOR, ahí encontrarás más información relacionada con la situación de ella.

Respuesta

Lo primero, es importante no forzarle a hacer cosas, error bastante común. Las personas que se encuentran sufriendo episodios de ansiedad o depresión, lo último que necesitan es que les digan qué hacer. Se encuentran faltos de energía y no pueden simplemente salir y realizar actividades porque sí. Lo segundo, siempre tratar de estar ahí cuando ellos necesiten liberarse emocionalmente a través de la palabra, con una escucha activa y no solo sermoneando. No buscan que los demás le den una solución, sino sentirse escuchados y validados.

Por último, (esto es algo más complicado y quizás nos competa más a los psicólogos), de forma sutil, es conveniente que se vaya hablando también sobre episodios anteriores de su historia personal, donde sufrieron también ansiedad y no supieron gestionarla, pues es ahí donde se encuentra el origen del sufrimiento presente. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre la depresión y cómo ayudar a una persona que pasa por ella. Espero que te sea útil.

"La incomprensión de la deprsión"

http://experienciascumbre.es/la-depresion-mal-entendida/

Muchas gracias por tu explicación, el artículo que me recomendaste también es muy ilustrativo, gracias por tomarte el tiempo y tomaré en cuenta tus consejos.

Saludos

De nada. Un placer. Ánimo en la tarea.

Respuesta

Si quieres ayudarla, tienes que pensar en su bien de verdad y esto por encima de tus intereses meramente particulares (que si se antepusiesen al bien serían o vanos o desordenados), como querer agradar, tener su compañía, etc. Por supuesto que esto incluye el descartar lo malo en sí mismo; esto sin duda será muy bueno para ti realmente. No creas nunca que el dejarte llevar por lo que pudiera apetecerte es lo mejor.

Si tú tienes un matrimonio válido te recomiendo respetarlo, y cumplir aquello a lo que te has comprometido, esto aunque no haya convivencia; y por supuesto, que dejar de pretender el relacionarte con ella con lo que constituiría un adulterio.

Lo que te recomiendo es recurrir a la Confesión Sacramental (si estás bautizado como me imagino), y también ayudarla a ella a lo mismo. Ver si es lo más conveniente el reanudar la convivencia con tu esposa (un matrimonio por supuesto que no lo anula un divorcio). No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer el bien de verdad, por supuesto que estando en gracia de Dios. Y ayuda a las personas a lo mismo.

Si no tuvieras un matrimonio válido, tendrías que plantearte, si podrías ahora hacer las cosas bien, atendiendo a los años de convivencia y a los hijos, etc. Por supuesto que siempre cumplir con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Ayúdala a ella, a pensar en hacer el bien con su vida, a tener una vida con sentido, por supuesto que estando en gracia de Dios.