Herencia. Mitad en vida. Mitad después del fallecimiento.

Tenemos un dilema familiar del que como nieta, me tiene un tanto preocupada por lo que puede pasar mañana.

Mi abuelo, es una persona chapada a la antigua, dónde piensa, que las cosas ya están arregladas de palabra, diciendo lo que le pertenece a casa uno.

La cosa es, que mi abuelo tiene, dos hijas y tres hijos. A ellos, ya les repartió en vida, su parte de la herencia. Pero a sus hijas, solo de palabra les ha dicho lo que pertenece a cada una de ellas.

A mi tía, le ha dicho que para ella es la mitad de una tierra donde hay una nave industrial y una casita de campo en suelo rústico.

A mi madre, le ha dicho que para ella es la otra mitad de esa tierra con otra nave industrial que construyó mi padre hace ya muchos años.
A parte, una casa donde vive actualmente mi madre pero dicha casa está a nombre de mi abuela.

Mi duda es, si mi abuelo ni mi abuela han hecho testamento donde haya dejado escrito lo que te toca a cada cual con parte de sus bienes que no ha repartido aún, el día que mis abuelos falten, ¿Qué pasará?
Porque si mal no tengo entendido, tanto la casa de mi madre, como la tierra a compartir entre ellas, pasaría a ser de todos los hijos a partes iguales, ¿Verdad?

¿Cómo se solucionaría esto? ¿Renunciando ellos a esas propiedades al ser conscientes de que ya ellos obtuvieron en vida su parte de la herencia?
¿Tiene esto algún coste económico para ellos?

1 respuesta

Respuesta

Tienen que convencer a sus abuelos de algo obvio:

-Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.

Lo más indicado es que acudan a un notario, con un costo relativamente pequeño, les asesorarán y dejaran perfectamente documentadas sus últimas voluntades respecto a su herencia. Si no lo hacen así, el costo para ustedes puede ser mucho mayor, desde el punto de vista fiscal, no creo que sus abuelos deseen que el mayor beneficiario de sus bienes sea la Hacienda Pública.

No conoce usted a mi abuelo.

Ya fuimos a una notaría para intentar solucionar esto. El señor que allí había se lo llevó a solas para hablar de ello ya que a ninguno nos hacía caso y él seguía a la suya. Nos fuimos de allí sin saber si llego a hacer testamento o no, pero dudo mucho que finalmente lo hiciese, ya que al vivir en un pueblo pequeño y tener que trasladarnos allí habría necesitado de nuestra ayuda para hacerlo y ni se llevó en su día escrituras ni que sepamos, ha vuelto a ir al notario.

Lo que me hace pensar, que estamos igual. Parte de sus bienes lo ha repartido en vida a sus hijos, pero a sus hijas solo de palabra.

Mis tíos siempre han sido conscientes de esta situación y siempre han tenido muy claras las cosas sobre que pertenece a cada cual. No creo que en el momento de repartir la herencia ellos se adjudicaran nada y renuncien a la parte que corresponde a sus hermanas. La cosa es si renunciar a ello, es complicado o tiene costes para ellos. Podría resolverme esa duda? Gracias de nuevo.

Ese puede serel problema que esa renuncia se considere donación y deban pagar impuesto sobre ello, por eso le señalo la conveniencia de dejarlo todo atado.

Ellos ya pagaron en su día los impuestos correspondientes a lo que fue su donación y poner las cosas a sus nombres. Digamos que su parte, ya está debidamente arreglada y con todos los pagos al día.

Alguien les asesoró sobre que no había  problema si en la familia estaba claro como quedarían las reparticiones o si se hacía testamento, que incluso ellas tendrían que pagar menos puesto que se paga mucho más cuando recibes a través donación que se herencia. El problema viene cuando mi abuelo no quiere sacar el tema y es escuchar la palabra "testamento" y se pone malo. Así es que no nos aclara si lo hizo o no y lógicamente si no lo sacamos de sus trece, no sabemos que será de esa herencia aún no repartida. Ahora la relación entre los hermanos es buena, no ha habido problemas, pero me da miedo pensar, que si el coste a pagar por esos bienes que quedan a repartir fuese muy caro al renunciar pueda haber problemas. Más que nada, es porque queda otra casa donde actualmente viven mis abuelos, que no se han pronunciado al respecto sobre a quien tienen idea de dejarlo, y tengo entendido que no puedes renunciar solo a una parte y a otra no. Estoy en lo correcto? Gracias.

Efectivamente una herencia se repudia en su totalidad o se acepta íntegramente, ahí reside el problema que esa renuncia se pueda considerar fiscalmente como donación, no me refería a lo ya recibido, sino a eso, donación entre hermanos. Hagan un documento ante notario manifestando que ya han recibido lo que correspondía de esa herencia y, por ese motivo, la repudian.

Muchas gracias por su ayuda. Me ha resuelto bastantes dudas.

Intentaré hablar con ellos y ponerles sobre aviso de lo que pasará. A ver si entre todos, arreglamos esto.

Gracias de nuevo y que tenga un buen fin de semana.

A su disposición

Si le parece conveniente cierre y califique la consulta