Donación a 1 de los 2 hijos, la legitima determina.
Mi padre esta con cáncer terminal los pronósticos son de días. La situación es complicada y quisiera saber si debo reaccionar si es posible antes de su fallecimiento. La situación es la siguiente, mis padres casados en gananciales, tienen testamento en el hay una casa gravada con un embargo prorrogado por 4 años por una deuda de una entidad bancaria de 3400€. Casa por valor de embargo de 91000€, además una hipoteca en mora de 8000€, deuda de Hacienda de 9600€, deuda del INSS de 3900€ ( por autónomo de mi padre) y SUMA de 285€., TOTAL en deudas: 25585€ mas los gastos que conlleve dejarlo todo limpio.
Según me dicen la aceptación del testamento, ¿me obliga hacerme cargo de todas las deudas no? ¿Si mi madre y mi hermano renuncian pasaría a mi directamente? En el caso de no ser viable esta posibilidad, Otra idea es si mi hermano esta dispuesto a renunciar al testamento y si no estoy mal informada como la casa pasará a nombre de mi madre en usufructo y a nosotros 2 como hijos, que mi hermano ceda su parte a mi madre y así valorar si mi madre debe hacerme una donación o venta ( lo más barato) y yo hacer un préstamo y liquidar todas las deudas, siempre que la casa sea solo a mi nombre. No puedo hablar a estas alturas con mi padre sobre este tema en su situación, pero si me asesoráis una mejor solución, lo intentaría.
En resumidas cuentas, dada la situación cual es la mejor opción para liquidar las deudas a las que me obligue la ley ( ¿cuáles son?), ¿Debo reaccionar ya?, cual es la opción mejor y más barata para no perder la casa, y ponerla solo a mi nombre que soy quien sufragará los gastos y deudas y mi hermano quede al margen legalmente. Y por último a que gastos me expongo con toda esta situación para quedarse todo arreglado.