Impago de derrama comunidad hasta no me den información

Se aprueba una derrama en el año 2017 muy importante para solucionar unas incidencias detectadas en la ITE del edificio. Un importe fijo por apartamento sin tener en cuenta los coeficientes.

Se han hecho muchas reuniones, cambiado de arquitecto, han habido varios proyectos, ninguno de ellos valorado. En definitiva se ha ido pagando sin tener claro nada. Tenían que empezar las obras en Octubre de 2018 y no han empezado (han ido dando escusas).

Ante tal desbarajuste, y como ya había pagado una suma importante, me quejé al administrador y seguidamente le envié un email para que no me pasase ningun recibo más, ya que no lo iba a pagar hasta que no me dieran el presupuesto valorado de la obra para conocer su valor total, me indicaran el importe exacto a pagar por mi coeficiente, y que hubieran empezado las obras, indicando que una vez tuviera todo pagaría ipso-facto. Sin embargo he seguido pagando las mensualidades regularmente.

Pregunta: Ante tal desbarajuste, ¿puedo justificar que no soy moroso? Si es posible, ¿en base a que justificación?

¿Puedo impugnar el acta de la ultima reunion a la que fui convocado con solo 1 semana de antelación?

Además en el acta de la misma se dice han acordado algunas cosas, ¿pero no pone el numero de votos afirmativos o negativos para su aprobación? Se añade unos 12.500 euros como imprevistos y unos 17.000 euros para el arquitecto para el seguimiento de obra (en el edificio contiguo el importe fue 2500 euros). ¿Se puede poner sin más en la derrama estos importes? ¿No lo puedo impugnar? No fui a la reunión ya que me consideran moroso y no tenia derecho a voto.

2 respuestas

Respuesta

¿puedo justificar que no soy moroso? Si es posible, ¿en base a que justificación?

Me temo que no. Si usted deja de abonar un pago aprobado por la Comunidad, no estará al corriente de pagos y será considerado moroso. Si no está de acuerdo con un pago acordado, lo que debe hacer es, en todo caso, impugnar el acuerdo. Podría, incluso, consignar en el juzgado o en el notario las cantidades que le corresponden, para que no sean ingresadas por la Comunidad y que usted no pueda ser considerado moroso (artículo 15.2 de la LPH).

¿Puedo impugnar el acta de la ultima reunión a la que fui convocado con solo 1 semana de antelación?

El plazo mínimo para convocar una reunión ordinaria es de 6 días. Si es extraordinaria, incluso inferior: el suficiente para que los propietarios puedan tener constancia de la celebración de la reunión (artículo 16.3 de la LPH).

¿Pero no pone el numero de votos afirmativos o negativos para su aprobación?

Estrictamente, no es necesario incluir el número de votos (aunque sí es normal que se haga).

Según el artículo 19.2.f de la LPH, en el Acta deben constar:

f) Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.

¿Se puede poner sin más en la derrama estos importes? ¿No lo puedo impugnar? No fui a la reunión ya que me consideran moroso y no tenia derecho a voto.

Se puede. Y usted puede impugnar, si cree que tiene base para ello. Pero recuerde que, para poder impugnar, debe estar al corriente de pagos.

Mi consejo, por cierto, es que aunque esté privado de voto acuda a las reuniones. No tiene voto, pero sí tiene voz. Y en la reunión es donde, quizá, se han dado todas las explicaciones que usted ahora reclama (o, al menos, donde las podría haber obtenido).

Respuesta

Dejé de pagar para meter presión ya que es todo un despropósito, y no quería seguir pagando sin tener la certeza de que las obras se harían y que los importes eran correctos. Además se pagaba todos igual y no por coeficiente. Pero el administrador no hacia caso de nada. Han habido más propietarios que han dejado de pagar, y ahora ya hemos conseguido una fecha de inicio de las obras y la valoración final. Por cierto exageradamente caro. En fin veo que no hay nada que hacer y soy moroso por primera vez en la vida.

Que tipo de escrito tengo que hacer para impugnar los acuerdos de la ultima reunión (semana pasada) donde incluyen una serie de cosas, entre ellas la derrama especial de 12000€ i el coste del arquitecto, ¿sin qué conste que se haya votado?

Cerrado