Significado de unanimidad en juntas

¿Cuandi se dice que en un votacion que requiere unanimidad significa 100% de los asistentes solo o se le debe preguntar tambien a los no asistentes?

1 Respuesta

Respuesta

No es necesario "preguntar" a los no asistentes. Todos los propietarios han sido convocados y han sido informados de los asuntos a tratar en la reunión. Posteriormente, han recibido un Acta en la que figura el acuerdo adoptado. Según el artículo 17 de la LPH:

"Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción."

Es decir, si los ausentes no se manifiestan en los 30 días posteriores a la notificación del acuerdo, se suman a la unanimidad alcanzada en la Junta. Si manifiestan su discrepancia al secretario, su voto no se suma al acuerdo y no se alcanza la unanimidad.

De todos modos, los acuerdos que hoy en día requieren unanimidad son bien escasos.

¡Gracias! Poliplos, ahora me queda más claro. Son los vecinos no asistentes los que tuenen que pasar a la acción. En este caso si seria necesaria unanimidad porque se quiere modificar el reparto de costes de una derrama

Y si en la reunion no se da una votacion en si y mi voto en contra no aparece ahora ¿puedo votar como no asistente en contra o perdi la oportunidad?

Si usted asistió, asistió.

Si votó en contra y no se tuvo en cuenta, el problema es otro. Puede exigir que se corrija el "error" o impugnar el acuerdo. El problema, de todos modos, puede tenerlo a la hora de demostrar que las cosas sucedieron como usted dice (salvo que tenga testigos que la apoyen).