Estos pueden ser rasgos paranoicos?

En la casa siempre estoy de mal humor aveces pienso que mis papas están en contra mía, y en la calle con otras personas todo es diferente solo me pasa en mi casa, y vi un articulo que decía que personas con esos rasgos de ser así en su casa y de mejor humor con sus amigos y todo esto puede ser indicios de paranoia.

2 respuestas

Respuesta

En absoluto. La persona ve las cosas, y actúa, de acuerdo a su personalidad. Y la personalidad es una, aunque pueda manifestarse de diferentes formas en diferentes medios, con formas que podrían ser solo aparentemente contradictorias. Así por ejemplo la persona que vive para sí podría estar aparentemente bien o mal si los acontecimientos le agradasen o no. Si la persona no vive para sí, su conducta ya tiene mucha más estabilidad, además de ser más constructivo, etc; considero que esto hace madurar la personalidad en el mejor sentido.

Si se van agudizando ciertos rasgos de personalidad, como una excesiva exigencia o perfeccionismo (no al servicio del bien o del amor de verdad, sino que al servicio del amor propio, o supuesto amor encaminado a satisfacer intereses vanos o desordenados), la persona, para mantener un cierto equilibrio psíquico, podría verse abocada a mantener ciertas ideas como sea, los delirios, que es lo que se ve en la paranoia, o desarrollo paranoide. Los delirios no son cualquier idea, ni siquiera cualquier idea falsa, sino que el delirio es una idea falsa (aunque pueda coincidir con una realidad en ese sentido), irrebatible a la argumentación lógica, y a la que se ha llegado por un mecanismo patológico, cosa que a ti no te ocurre.

Tanto en tu casa como en la calle tienes que encaminarte a hacer el bien de verdad, en general, y ante cualquier cosa que te ocurra, lo mismo. No te aconsejo guiarte meramente por tu diversión, lo cual podría dar lugar a que te encontrases bien con quien podría satisfacer dichos intereses, y mal con quien los contrariase. Te recomiendo estar en gracia de Dios y encaminarte al bien de verdad; con las personas no guiarte meramente por satisfacer intereses vanos o desordenados propios o ajenos, sino que guíate por hacer el bien de verdad, ayudando a las personas a tener una vida con sentido, y bien encaminada (esto también te ayudará a no hacer algo meramente por complacer, a lo cual solo te podrás sobreponer en ciertas situaciones difíciles si te guías por el amor de verdad, el cual podrás vivir con la gracia de Dios).

Te recomiendo la Confesión Sacramental, y hacer oración. Míralo todo no desde la propia comodidad, sino que desde Dios, pensando en el bien de verdad. Hazte el propósito en la oración de tener siempre una conducta correcta, lo cual podrás ir viviendo por supuesto con auténtica buena intención.

Respuesta

¿Has intentado realizarte un examen con un psicólogo? No estaría mal que hablara con tus padres y fueras al médico. De lo contrario prueba darle más atención a tu salud espiritual.

La mayoría de la gente desea tener cierto grado de felicidad y piensan que es muy difícil lograrla pero meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

He comprobado que la Biblia describe de modo realista las condiciones que experimentamos ahora, pero también explica su significado y en lo que resultarán. ¿Te gustaría conocer más sobre el asunto? Dedica unos minutos adicionales a ver estos vídeos:

Tu valoración será muy importante para seguir adelante ayudando a otros Gracias por tu tiempo, recibe un saludo fraterno y por favor déjame saber qué hiciste.