Quién paga el cambio de la batería de contadores de agua

Tenemos que cambiar la batería de contadores de agua, que está de origen, unos 40 años.

El edificio tiene parking sin contador ni suministro de agua.

¿Tiene el parking obligación de costear el gasto, según su coeficiene?

Respuesta

Por otros casos similares en los que se han tenido que realizar éstos trabajos, entiendo que solo deben pagarlos los que utilicen el servicio del agua, en este caso si ellos no lo tienen no se debería aplicar el coeficiente. Pero todo esto está regulado en la ley de propiedad horizontal y debe ser la administración quien lo decida, basado en la ley.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como te dice Francisco, hay que leer que pone en los estatutos de la comunidad.

Si nadie tiene una copia, puedes ir al registro de la propiedad a pedir una copia.

En ellos establece la cuota de participación para cada parte del inmueble. No hay una norma común ya que cada comunidad se ha constituido con unos estatutos distintos.

Hay cosas en la que es obvio que tienen que participar, como por ejemplo en el tejado ya que el de la comunidad también protege a los garajes. Sin embargo en otras cosas como los ascensores, fachadas, terrazas, hay discrepancias.

Con respecto a los contadores, si los garajes no han tenido ni tienen toma de agua, es lógico pensar que no tienen porque participar en la instalación y mantenimiento, si bien, siempre se puede hablar para que participando de remodelación de la batería, aporten como los vecinos, dejando la toma preparada, pero sin contador, para una posible conexión a futuro.

¡Muchas Gracias!

En ello sigo. Tras la reunió hemos quedado que no paguen , pero me han encargado que busque la ley donde se especifique cláramente.

Ahí es donde me está costando

¿Sabes cual sería?

Muchas Gracias.

Tienes que encontrar los estatutos de la comunidad. Ahí es donde se establecen las obligaciones y los derechos de los copropietarios.

¿

¿Habéis ofrecido a los del garaje la posibilidad de dejarles preparada la acometida?

¡Gracias!  Sí, el trato sería dejar la conexión, para que pudieran hacerlo cuando les viniera bien, a costa de pagar  en ese futuro, su instalación y el pago soportado en la actualidad por la comunidad ,por la batería, más intereses.

En la primera acta se mal lee , por la mala letra, que fuera una única comunidad.

¿pudiera ser que no hubieran estatutos?

Puede ser, pero al menos no te quedes con la duda. Llama al registro de la propiedad y pregunta a ver si existen.

¡Gracias!

Pues sí, ahí le has dado bien je je, Ese va a ser el mejor paso que puedad dar, todo lo demás es marear la perdiz

Muchísimas gracias! Por el tiempo y el ánimo.

Respuesta

Cualquier gasto de la comunidad debe repartirse según los porcentajes que se hayan establecido. Por lo que cuentas, entiendo que los parquings y los pisos forman una sola comunidad. En todo caso deberíais modificar los estatutos separando parquing y pviviendas como dos comunidades distintas. Ello tiene su costo, y tendríais que poneros de acuerdo todos. . No es fácil. Te aconsejo dejarlo como está.

En las reunines de escalera no vienen los propietarios de parkings, por lo que entiendo que son separados, aunque habría que repasar a fondo las actas.

¿En caso de estar separadas, no tendrían que aportar?

¡¡Muchas gracias!!

No son las actas de las reuniones las que cuentan. Haz que el administrador te dé una copia de los estatutos, y léetelos bien.

¡Gracias!  No tenemos administrador.

Y no he visto estatutos.

Por lo que entiendo, si no hay estatutos entran en el cambio de batería, habrá que conversar.

Muchas gracias