Divulgación de datos personales en un colegio, es denunciable?

Mi hija estaba matriculada y cursando la ESO en un colegio concertado en los que ha tenido varios problemas. Un familiar cayó enfermo (tumor cerebral), y decidimos ir a pasar unos días con él en otra comunidad autónoma. Así se le comunicó al colegio, via email a la tutora, un martes, diciendo que faltaría el resto de la semana. Aprovechamos la ocasión para considerar hacer esta visita permanente, que acabó sucendiendo, ya que valoramos que mi hija debería continuar sus estudios lejos de ese centro donde había sufrido bullying, etc. Finalmente, este transcuso, nos mudamos, e hicimos la solicitud a través del Departamento de Educación, después de empadronarnos en nuestra nueva residencia. El martes siguiente (cumplida una semana de nuestro primer email) recibo un email de la directora del centro amenenazando con llamar a Servicios Sociales (le contesté comunicando el cambio que me imagino ya les habrían hecho saber via Educación). Antes de que juzgueis, debido a sus maneras y formas de tratar los problemas que sufrió mi hija, nuestra relación no es buena y preferí hacer todo vía oficial. Por otra parte, mi hija recibe mensajes de una alumna diciendo el caso de este familiar enfermo, que les había contado la profesora, así como informando que el “colegio va a denunciar a tus padres”. La divulgación de información confidencial - incluyendo médica, ¿es denunciable? Se supone que que este email por mi parte era confidencial e informativo para el colegio.

3 respuestas

Respuesta

Efectivamente la divulgación de datos sensibles personales es una infracción a la LOPD, sancionada con importante multa.

Hola Pedro, muchas gracias por tu respuesta. En este caso, qué es mejor? Denunciar al profesor o al colegio? Gracias!

Ante todo debe tener pruebas de esa divulgación de datos sensibles.

Tengo un email de una alumna hacia mi hija diciendo que la profesora se lo contó a la clase.

Me parece que debiera formular una queja ante la dirección del colegio, previamente, la snción puede ser grave.

La sanción hacía el colegio o hacía mí? La dirección del colegio es mediocre, ya he hablado con ellos.

La sanción será al colegio si se aprecia infracción de la LOPD.

Sabrías decirme de cuánto puede ser? Muchas gracias por todo, has sido de gran ayuda.

Respuesta

En tu relato hay dos asuntos que deben ser aclarados independientemente pues el bullying es casi normal entre adolescentes y eso debió ser tratado directamente con el colegio, pero por lo que dices se presentó una seria fractura en la comunicación entre tu familia y el colegio para complicar más las cosas pues hubo errores de ambas partes. En cuanto a lo segundo debes hacer un comunicado para que institucionalmente te den una respuesta a ese hecho y tener la constancia de recibido porque es mejor así que por medios electrónicos para que no puedan argumentar no haber recibido tu reclamación. Si en diez días hábiles no has recibido respuesta procederás a hacer la respectiva denuncia del hecho. Para ponerlo en perspectiva: En un grupo nuevo de estudiantes que llegó a mi clase alguien sufría bullying por ser gay y al enterarme de eso ordené, en privado, a sus compañeros que fueran por todo el colegio informando a cada curso que quien volviera a molestarlo yo le haría proceso disciplinario para expulsarlo. Luego me entero que la familia estaba en malos términos con los directivos porque no habían hecho nada para que terminara ese acoso pues decían que eso era normal entre jóvenes. Afortunadamente para el alumno en mención no volvieron a molestarlo por ser gay. En tu caso no hubo un docente que frenara esa situación y los directivos tampoco por eso te recomiendo hacer un comunicado solicitando te aclaren esa situación y luego proceder en consecuencia.

Respuesta

Me parece increíble que el ataque a la patria potestad haya llegado tan lejos como en el caso que comentas.

Yo te recomiendo ser muy cauta en tus acciones, ya que desgraciadamente ellos sabrán muy bien en lo que pueden tener apoyo y todas las puertas abiertas. Te recomiendo pensar en intentar aliviar la situación, pidiendo disculpas si fuera necesario, por no haber avisado personalmente, etc., diciendo, si fuera así, que fueron muchos los asuntos que tuviste que afrontar como la enfermedad de tu tío, todo un traslado de toda la familia, etc.; todo correctamente y con buena intención; y persistiendo en esto independientemente de su respuesta. Yo particularmente no te recomiendo denunciar, ya que pueden estar en juego otros intereses más importantes, que pudieran llegar a verse vulnerados, y con mucha facilidad (ellos quizá al verse acusados decidan, lejos de reconocer su error, atacar). Por supuesto que si por justicia ves que tienes que exponerte a afrontarlo todo, adelante; por supuesto que sabiendo que no necesariamente te van a dar la razón, ya que es un asunto en el que están implicados muchos intereses creados.