Prohibir a un inquino subir la bicicleta por la escalera

En mi comunidad la mayoría de los pisos están alquilados. Las paredes de la escalera estaban destrozadas por culpa de las bicicletas, nos gastamos un dinero en dejarlo todo como nuevo, cambio de puerta del zaguán y terraza, se arreglo y se pinto todo incluyendo la terraza. Acordamos por el 100% de los votos, exigir a todo el mundo “inquilinos y propietarios” si ensuciaban…lo lo tenían que limpiar ellos. Con esto se consiguió, que algunos guarden sus bicis en trasteros fuera de la comunidad y otros usan las de alquiler del Ayuntamiento. Y ha funcionado muy bien hasta que a la muerte de un vecino, sus hijos han alquilado el piso. Y este nuevo inquilino nos está haciendo polvo las paredes. Voy a proponer en la próxima junta que es de aquí a unos días, hablar con el propietario para que cumpla lo acordado por todos “incluido su padre” en la junta de hace un par de años. Y si no hace nada, prohibir que suba la bicicleta, que la deje en la calle o en un tratero, eso ya seria cosas de ellos. Y mi pregunta es, si esto se puede hacer.

2 Respuestas

Respuesta

El problema no es tanto si pueden prohibir que se suban bicicletas por la escalera, como qué hacer en caso de incumplimiento.

La Comunidad puede redactar un Reglamento de Régimen Interior, que establezca normas de uso de las zonas comunes (como la escalera). Este reglamento se aprueba por mayoría simple y obliga a todos los propietarios y usuarios de la Comunidad (inquilinos también). Pero, como le digo, el problema será qué hacer en caso de incumplimiento.

Muchas gracias por la respuesta tan rápida. La verdad es que todos los propietarios han cumplido con la norma que acordamos del régimen interno sobre el uso de  bicis en las zonas comunes. Pero claro, si el inquilino y propietario no hacen caso, solo quedaría un opción y seria presentar una denuncia contra el propietario. Esta opción no sé si sería viable   por lo que pudiera costar, ya que no sé cómo funciona una denuncia en estos casos. Normalmente no se llega a juicio,  porque hay mediadores justamente para evitar los juicios…según tengo entendido.

En efecto, sólo veo la opción de conseguirlo "por las buenas". ¿Han hablado con el inquilino? Yo es lo primero que intentaría. Si no funciona, con el propietario. Y cruzar los dedos para que ahí se acabe el problema.

Respuesta

Bien lo que dijo el experto poloplos, pero aquí los del edifico de enfrente lo solucionaron con una cláusula que dice "todo daño que se produzca por el mal uso de las zonas comunes será reparado y la factura de dicha reparación será cargada al apartamento del infractor"

¡Gracias!

Esto también lo acordamos lo  de reclamar al propietario los daños. Peo al final los inquilinos han aceptado que hay unas normas internas que cumplir y lo están haciendo…al menos de momento.