¿Quien paga atasco en arqueta que comparten solo 5 unifamiliares de 14 de una comunidad? ¿Y obra para hacerla registrable?

Somos una comunidad de 14 unifamiliares. Pago cuota por %. Hay 4 arquetas, 5 unifamiliares desaguan a una, otros 5 a otra, 2 a otra y otros 2 a otra. Se atasca una de las de 5 unifamiliares. ¿A quién corresponde pagar el desatasco? Si estos 5 vecinos deciden hacerla registrable, ¿quién debe pagar esa obra?. Si la causa raíz del atasco fuera defectos en construcción (aunque se construyeron hace 20 años), ¿quién paga atasco y/o obra para hacerla registrable?

1 respuesta

Respuesta

Revisen la escritura de obra nueva y división horizontal, por si indica cómo se reparten los gastos de los elementos comunes. Es posible que especifique en concreto el tema de las arquetas. En caso contrario y si forman una única comunidad (sin subcomunidades), el gasto deberá repercutirse a toda la Comunidad, de acuerdo a los coeficientes de cada uno.

Y si corresponde a toda la Comunidad, la decisión de hacerla registrable también corresponde a todos, no a esos 5 vecinos. Y, en todo caso, si quieren hacerlo en cualquier caso y no está de acuerdo el resto de vecinos, podrían negociar que se hiciera siempre y cuando asumieran esos 5 el gasto.