Vivo en un edificio de cuatro plantas, 16 vecinos.El edificio está dividido en cuatro partes, una de ellas es en la que vivo yo.

Quien tiene obligación de arreglar la arqueta que está en un local, el ayuntamiento, la comunidad, ¿el dueño del local, los cuatro vecinos que vivimos sobre ese local que tiene la arqueta mal?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero sería saber a quién da servicio esa arqueta. Seguramente dará servicio, como mínimo, al local y los 4 pisos superiores. Por tanto, la obligación de reparar corresponderá a más de uno (no será únicamente del local).

Lo segundo, saber cómo está organizada la Comunidad. Es una única Comunidad para todo el edificio o, como habla de "división", se trata de varias Comunidades independientes.

Si son varias Comunidades, y la arqueta corresponde al local y los 4 pisos, será a todos ellos a quienes corresponda.

Si es una única Comunidad, habría que revisar cómo se realiza el reparto de gastos, consultando el Título Constitutivo / Estatutos. Quizá se establezca un reparto por "partes" (cada parte asume sus gastos) o quizá se reparta todo entre el total de propietarios.

También habría que saber qué quiere decir que la arqueta "está mal". Si se trata de algún atasco o si hay algún daño, habría que saber el origen. Si se originó por el uso normal y el paso del tiempo, o si, por el contrario, ha habido algún uso inadecuado o negligente (y demostrable), en cuyo caso se podría exigir la responsabilidad correspondiente.

Es una sola comunidad para todo el edificio.

La arqueta da servicio al local y las cuatro viviendas que están sobre el local.

Hace como ocho años el ayuntamiento mandó una empresa para arreglar los bajantes, arquetas y alcantarillados.

A esta arqueta no le dieron salida para el alcantarillado general y a cada momento se obstruye, el líquido baja pero el resto queda atascado en la arqueta.

"Hace como ocho años el ayuntamiento mandó una empresa para arreglar los bajantes, arquetas y alcantarillados."

Me sorprende lo que comenta. Yo daba por hecho que se trataba de una arqueta sifónica que pertenecía a la Comunidad. Es decir, donde se encuentra un sifón de salida de las aguas de su Comunidad, para enlazar con el sistema de alcantarillado. Pero no comprendo que el Ayuntamiento se la haya reparado en el pasado. Eso supondría que se trata de una arqueta municipal. Si es así, no comprendo que se encuentre en el local y no en la calle.

Pero tampoco entiendo que el Ayuntamiento les reparase los bajantes, que son de la Comunidad.

"A esta arqueta no le dieron salida para el alcantarillado general "

¿Y a dónde va la salida de esa arqueta, si no es al alcantarillado?

Hace doce años al ayuntamiento de Telde en Gran Canaria,les dieron una cantidad de dinero para arreglo de edificios en mal estado,y decidieron arreglar El Polígono de Las Remudas,ya que estaba muy mal físicamente e interiormente,entonces arreglaron la fachada,bajantes,arquetas y zona de alcantarillado.

Quisieron terminar tan rápido que hicieron chapuzas entre las arquetas viejas y las nuevas y cada seis meses la arqueta se tupe porque algunos bajantes los conectaron a las arquetas viejas por no abrir de un local a otro para sacarlo a las generales de la calle.

Está arqueta sólo recoge la zona común de los cuatro vecinos.

Ya veo. Asunto complejo, desde luego.

Si los problemas los ha ocasionado el Ayuntamiento, con su desafortunada intervención de hace unos años, podrían tratar de reclamárselo, pero me temo que pelearse con ellos va a ser complicado y con pocas esperanzas de éxito.

Si se deciden a darle solución ustedes, me remito a mi anterior respuesta: deben consultar la documentación de la Comunidad, para tratar de averiguar si hay algo establecido sobre el reparto de gastos de zonas y elementos comunes.

De todos modos, si resolverlo resulta costoso, podrían plantearse realizar un par de mantenimientos preventivos al año. No resulta caro y evitaría los atascos y frecuentes intervenciones de urgencia.