Incidencia con las aguas pluviales a un vecino

Hace 10 años compré una finca con una nave y una casa, posteriormente vendí la casa con 600 m2 de terreno y me quedé con la nave y terreno. Entre nave y casa había una acera de 4 metros de ancho con inclinación hacia la casa, por lo que las aguas van hacia la casa. La casa la heredó luego otra persona. De acuerdo con el nuevo dueño de la casa y a su cargo, ampliamos mi acera otros 3 metros de ancho y pusimos una valla metálica divisoria, con lo que aumentaba la superficie que le caen las aguas de la acera ( no procede de techos) sin que hubiese reclamaciones. Hace 2 años vendió la casa y el nuevo dueño ( el tercero) me pide que haga una zanja para canalizar las aguas que van de mi acera a la suya. Teniendo en cuenta que la ampliación de mi acera la hizo la persona que Le vendió a él la casa y que cuando la compró ese problema ya existía y no había reclamaciones por los 2 dueños anteriores, ¿puede exigirme legalmente que haga la obra necesaria para que no le vayan las aguas? De ser así ¿Quién lo costea? ¿Lo tengo que pagar yo, él, a medias?

2 respuestas

Respuesta

Habría que estudiar el asunto, para determinar si se ha consolidado una servidumbre de aguas a favor de usted.

Respuesta

Si la acera esta dentro de su propiedad es suya, aunque la haya pagado otra persona, ya que para poder hacerla debió ser bajo su consentimiento, por lo que cualquier problema generado por esta seria responsabilidad de usted, ahora si esta situación afecta al dueño de la casa si pueden obligarlo a corregir esta situación y usted tendría que pagarlo pues dudo que el dueño de laa casa quiera aportar algo ya que de se así ya lo hubiera manifestado, si no lo afecta y el quiere que se realice esto entonces el tendría que pagarlo siempre y cuando usted estuviera de acuerdo con ello, de lo contrario no lo pueden obligar...