Estudio de dación en pago y los gastos de comunidad

Mis vecinos se separaron hace unos años y dejaron el piso, y con ello dejaron de pagar su hipoteca (50% c/u) y los gastos de comunidad de vecinos. Ahora parece ser que el banco les pide que para estudiar la dación necesitan un certificado de la comunidad conforme están libre de cargas. Es decir, que paguen los gastos atrasados de la comunidad, pero no les asegura que le den la dación.

Yo como presidente de la comunidad, y como persona que soy entiendo las circunstancias que han obligado a una de las partes a no pagar los recibos de la escalera, aunque vaya en contra de la comunidad.

El está dispuesto a afrontar la deuda pendiente con la comunidad si le aseguran que le darán la dación.

Yo no se que responderles, si legalmente el banco puede hacer eso, o si al final es el banco quien asume la deuda pendiente total.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Usted como presidente de la comunidad, solo puede certificar la deuda, pues es lo que usted indica que hay... En caso contrario, eso puede ser utilizado por el banco contra usted y además es un delito de falsificación que podrían imputarle cuando se enteraran el resto de propietarios.

Una dación en pago es una negociación y por lo tanto, el banco puede pedirles lo que considere oportuno...

Los propietarios de la comunidad, lo que han de hacer es presentar los correspondientes procedimientos de reclamación de deuda... incluso solicitando la anotación de embargo de la deuda finalmente.

Gracias,

Yo no he dicho que tenga que falsificar nada, solo faltaba. Esta claro que la deuda la tienen ellos.

Nosotros como comunidad hemos hecho el correspondiente trámite judicial, y emitido el certificado con la cantidad de deuda pendiente. Pero como las cosas de palacio van despacio, llevamos más de 1 año sin respuesta.

Mi duda estaba en que si una parte no aporta lo que debe, si el banco al final se puede quedar con el piso de ellos, pero como dices es el banco que puede pedir lo que quiera.

Por desgracia no somos los únicos que tienen éste problema comunitario de impagos.

Si no pagan la hipoteca, lo normal es que de una forma u otra (dación o ejecución) el banco termine quedándose con el piso...