Venta de un inmueble. Recibo IBI

Tengo un piso más garaje que le voy a vender a través de una inmobiliaria. De momento los recibos y demás cosas que me van pidiendo va todo dentro de la normalidad, pero me pidieron el ultimo recibo del ibi y se lo entregue sin problemas puesto que es un requisito que veo normal. El problema o la duda es que me han pedido un certificado de que todos los recibos del ibi los he pagado y en el ayuntamiento me lo dan en unos días, este paso puedo entenderlo a pesar de que ya les entregue el ultimo recibo, pero me han pedido que debe ser firmado también por el presidente de la comunidad tanto el certificado del ibi del piso como el del garaje, por parte del presidente de la comunidad de garajes. Por lo que me dice la inmobiliaria es que lo ha pedido así el notario. ¿Es normal que los presidentes de la comunidad tanto del piso como del garaje firme estos documentos? ¿Es necesario?

3 respuestas

Respuesta
Lo que debe firmar el presidente de la comunidad es un certificado como que estás al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, es un derecho que tiene el comprador que puede exigirte ese certificado para evitar que posteriormente la comunidad le reclame cuotas impagadas
El presidente de la comunidad no es quien para certificar el pago del IBI pues no tiene los medios para conocer estos extremos
Respuesta
Una cosa es el IBI y otra no tener deudas con la Comunidad de Propietarios.
Es normal solicitar un certificado firmado por el Presidente de la Comunidad de que se encuentra al corriente de pago e incluso de que no hay previstas derramas estraordinarias, pues en caso contrario, el comprador podría verse obligado a pagar estos gastos, que le corresponden a usted y por lo tanto los notarios lo exigen.
Esto es muy normal y lo realizan todos los presidentes.
Agradeceríamos valoración de la respuesta.
Respuesta
Sinceramente es la primera vez que escucho que hay que presentar un certificado como que se han pagado todos los IBIs y más si ha de ir firmado por el presidente de la comunidad.
Creo que puede existir un error, ya que lo que si que es normal es que el presidente de la comunidad emita un escrito firmado por él en el que exprese que tanto la vivienda como el garaje se encuentra al día en el pago de los recibos de la comunidad (no de IBI, ya que eso no le compete).
Espero haberle aclarado la duda, pero cualquier cosa me lo comenta.
Tienes toda la razón, es un certificado como que esta todo el inmueble al día de los pagos, no es el ibi. Así que muchísimas gracias por la aclaración y por corregirme, un saludo
Víctor