Cargar batería elecctrica. Como se puede cargar una batería eléctrica de bicicleta con dinamos

Es la misma pregunta necesito cargar una batería eléctrica de bicicleta con dinamos. ¿Es posible?

Respuesta

Tu pregunta en teoria es posible, pero en la práctica no lo es,,, me explico,,,

Las dinamos de bicicleta, han mejorado en cuanto a los materiales y la fiabilidad pero, en prestaciones eléctricas no han tenido demasiada evolucion, probablemente porque el formato y su destino, da poco para evolucionar, amén de, con las nuevas luces destelleantes a pilas que tienen los nuevos dispositivos de iluminacion para bicicletas, deja al margen la necesidad obsoleta de utilizar dinamos,,, dicho ésto,, ¿qué inconvenientes tienes?

1º,,,, las dinamos al uso, suelen ser tan solo para 6 Volt ),,, ignoro si existen para 12 V,,,, pero no lo creo)

2º,,, la potencia que tienen, es muy limitada,,, es decir suelen ser de 3 Watios,,, y en consecuencia, debe de pedalearse al máximo para óbtener picos de 0,5 Amp, y si existieran dinamos para 12 volt, la intensidad máxima bajaria la mitad (0,25 Amp) la media seris de,, 1,25 Amp, siempre con dinamos de 3 Wat, de mayor potencia, no serian válidas, requeririan de una velocidad muy álta a la rueda, "cuasi imposible de conseguir,,,

Lo cual significa, generar de promedio 0,25 Amp/h

Suponiendo que la bateria de esa bicicleta, fuera de 6 Volt (creo que son de 12 Volt) con una capacidad de 10 Amperios,,,,,,, tardaria en recargar la bateria pedaleando continuamente,,, unas 40 horas,,,

Obviamente está fuera de lugar la utilizacion de la dinamo para recargar baterias, ya que,,, "el motor" son nuestras piernas y la capacidad de recarga es infima,,,

Creame que, de sr viable o práctico el asunto, los fabricantes ya habrian incorporado el sistema,,,

Salud2,,,,, no olvide calificar las respuestas,.

¡Gracias! Muchas gracias. Excelente respuesta. Ud sabe mucho y quisiera seguir preguntándole y le voy a decir cual es mi idea. Tengo una empresa en Suecia, Estocolmo. Se llama Kusko AB: www.kusko.se, uno de los negocios que vamos empezar es la venta de bicicletas electricas. Vamos a emsamblarlos aca en Estocolmo, compramos partes de Asia principalmente. El problema de las bicicletas electricas es el tiempo que duran las baterias, hay desde 10 a 40 km. Y ahi viene el asunto de cargar la bateria al tiempo que uno esta bicicleteando. ¿O se puede usar paneles solares para cargar esas baterias? Es una idea un poco laca, pero vale la pena explorarlo. Nuestras bicicletas van a llevar incorporado un dispositivo de rastreo por GPS. Esto solo es ya unico pero con recargar la bicicleta seria GENIAL.

Saludos y Gracias de nuevo por la brillante resouesta muy informativa

Juan Castro

En primer lugar,,,, le deseo grandes éxitos en su nuevo negocio,

Sr, Castro,, el problema de las recargas de las baterías, son un problema en si mismas, sobre todo para la recarga aprovechando la inercia de la marcha en los vehículos,,

¿Por qué? Sencillamente,, porque es imposible transformar más cantidad de energía, de la que utilizamos para transformarla,,

En otras palabras, recuerde el primer principio de la termodinámica para la conservación de la energía,,, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma,,

Por tanto, los fabricantes de coches eléctricos, ¿dónde tienen un problema?,,, en la recarga de las baterías, por eso llevan muchos años tratando de conseguir una batería ideal, o que tenga un rendimiento lo más cercano al 90 %,,,, influye mucho la inercia de los vehículos, la frenada, y otros aprovechamientos de energía que ofrece la propia masa del vehiculo como energia cinética para asi poder recargar,,,

En la bicicleta, los recursos son mínimos, a no ser que pudiera funcionar a modo de barco velero, es decir que la energía del viento fuera transformada a recargar la batería,,,, claro que una bici, no es un velero,,,

En cuanto al tema de los paneles solares, le digo los "pros"

Con un solo panel de 15 Volt (necesarios para recargar bat, de 12 Volt ) y 45 Wat de potencia,, generamos una Corriente de,,, I = W / V = 3 Amp/h,,, descartando un mínimo del 10% por perdidas de transformación,, quedarían unos 2,70 Amp/h,,, tal corriente podría ser "cuasi" suficiente para ir recargando la batería según se pedalea y tener asi mayor autonomia pero,,,, ahora vienen los 2 principales "peros"

1º "pero" se tendría que cambiar el panel a la posición SUR, cada vez que cambiásemos de dirección en la ruta,,,, aún siendo ésto posible con un poco de ingenio mecánico,, solo seria efectivo con sol radiante,,,,, el "pero" nº 2 seria imposible de sortear,,

Un panel Solar para 15 Volt - 45 Wat pesa aprox, 10 Kg y mide 1 mtr2,,, lo cual haría imposible el poder conducir una bicicleta,,,

El Kit de la cuestión, está en mejorar las propiedades de las baterías,, en dotarlas de más,, o con nuevos materiales, o nuevas combinaciones quimicas, ahí está el tema, y ahí están todos los fabricantes,,, lo demás es buscar el "movimiento continuo" y por tanto perder el tiempo,,, Suerte y

¡Gracias! Superyou.

Eres genial. Explicas en forma pedagógica que uno entiende perfectamente lo que explicas

Gracias de Nuevo y creo ahora que por el momento abandonamos esta idea.

Una cosa he visto unos paneles solares que se colocan en los Corrales de ganado y esos son pequeños. ¿No se podrían usar esos?

Gracias de nuevo.

Juan Castro

NO,,, si queremos tener 15 volt, con 3 Amp,/h

Creo que la pregunta está respondida,,.