Levantamiento de hipoteca a la hora de vender

Hace 13 años compré una vivienda que ahora me dispongo a vender, es ahora cuando hemos comprobado que la parte vendedora en su día no hizo el levantamiento de hipoteca correspondiente y sigue constando en el registro, mi pregunta es, si puedo proceder yo a ese levantamiento o si tiene que ser la parte vendedora la que lo solicite, ya que me resulta imposible contactar con ellos.

Por otro lado parece ser que la entidad financiera en la que adquirieron su vivienda fue absorbida por otra entidad, ¿está ésta última obligada a facilitar el certificado de que esa hipoteca ya está cancelada?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

El primer error lo ha cometido su banco, que debería haber hecho la cancelación de la hipoteca de la persona que le vendió para luego inscribir la suya, pues entendemos compro libre de cargas y así debería figurar en su escritura de compra.

Habría que estudiar una certificación registral, para ver si es posible realizar la cancelación por caducidad. Y si no fuera posible, intentar con el banco que tenga ahora esa hipoteca solucionar el problema...