Tiene el presidente de la comunidad hacer todo lo que se ha acordado en una reunión de la comunidad?

Soy el presidente de mi comunidad y en la última reunión se acordó por mayoría denunciar a un vecino moroso que lleva sin pagar 5 años pero yo por problemas familiares no tengo tiempo para resolver el problema. ¿Estoy obligado a hacerlo o puedo dejar pasar el año y que lo haga el siguiente presidente?

3 respuestas

Respuesta

No es el presidente el que debe ocuparse de estas cosas. Es el administrador.

Gracias por tu respuesta pero en mi comunidad somos 10 vecinos y no tenemos administrador de fincas cuando hay alguna avería el que se encarga es el presidente

Pues se puede considerar que vuestra comunidad “no está legalmente constituida”. Leed la LPH.

Quiero añadir un detalle. A lo largo de los años he sido presudente de varias comunidades de propietarios, y siempre mi figura ha sido decirativa o de representación.. A lo sumo he tenido que firmar algún documento legal, pero nunca me he tenidomque ocupar del trámite. Si bien es posible que por estatutos se fije que la función del administrador la ejercerá el presidente, ello no es normal. Para ello estan los administradores, quienes es aconsejable que sean profesionales. Es más, es muy delicado que un copropietario se vea obligado a hacer grstiones admistrativas, y para las que no tiene tiempo, y que a veces llevan a juicios, como es tu caso. Deberias revisar que dicen los estatutos.

Gracias por ayudarme

He leído la respuesta de poliplos, en la que convengo. Pero voy a insistir: léete bien los estatutos y asegúrate de que la figura del administrador se delega en el presidente.

En último extremo, y como tendrías poderes para ello, contrata a un abogado por cuenta de la comunidad para que se ocupe de este asunto. Nadie te puede obligar a hacerlo por ti mismo.

Respuesta

Yo en tu Lugar no lo denunciaría ! Primero hablaría con el vecino moroso, y le diría si no pagas con el tiempo tu piso sera nuestro, No pagar la comunidad puede llevarte a perder la propiedad, ahora bien son todos los vecinos unidos los que hagan la demanda ! Los abogados cuestan mucho y usted no tiene porque hacerlo !

¡Gracias! Ya se ha hablado con el y no hay manera en la última reunión se acordó por mayoría denunciar. Pero lleva 5 años sin pagar y los anteriores presidentes no lo han denunciado y ahora me dicen que lo haga yo que tengo a mi madre con 80 años con un tobillo roto y me tengo que encargar de ella

Si te dan el dinero los vecinos por adelantado la Justicia es muy cara y eso puede llevar años !

Respuesta

En comunidades pequeñas sí es habitual que el presidente sea al mismo tiempo el administrador. Muy habitual.

Y, en efecto, tiene usted obligación de ejecutar los acuerdos de junta. En caso contrario, incluso se le podría reclamar su inacción.

Gracias por ayudarme

Ni el presidente ni el administrador tienen poderes para contratar a un abogado, si no se ha autorizado en junta.