Instalaciones de Propano Vs gas natural

Estoy comiéndome el coco por un tema:

Tenemos un depósito de propano alquilado que suministra gas a 3 casas, para ACS y calefacción. La factura anual utilizando éste sistema es de cerca de 5.000 € / año. Repsol nos cobra el propano a 1,85 €/kg + IVA (2,24 €/kg). La parte fija de la factura apenas son 250 € anuales, todo el resto es por los kg de propano suministrados. En total, la factura anual se compone de unos 2100 kg de propano por valor de 4750 € y 250 € de parte fija.

Por lo tanto, ante semejante salvajada, he estado mirando otras posibilidades y haciendo unos cálculos, comparando el coste con el gas natural:

  • El precio del Kwh de propano lo saco de diferentes fuentes, para contrastar:

  • Estos datos nos dan un consumo de gas propano en Kwh de 28.350 Kwh.

  • EL precio por Kwh de gas natural ronda los 0,05 €/Kwh, que con un 18% de IVA se queda en 0,059 €/Kwh. Esto nos deja con una parte variable de factura de gas natural de 1672,65 €.

  • La parte fija de la factura del gas, por lo que sé, es de unos 4,5 euros al mes, y 0,6€ al mes por alquiler de contador. Como es para 3 casas, se quedaría una parte fija de (4,5+0,6)*3*12 = 183,6 €.

La comparativa la veo sencilla, 5.000 € Vs 1.856€, 63% de ahorro.

Y ahora viene cuando la matan: he hablado con un técnico de madrileña de gas, al que he pedido presupuesto para montar la instalación de conexión a la red de gas natural. Y me dice que los ahorros que se suelen obtener entre gas natural y gas propano, son del 10-15% como muchísimo. Que nunca en sus 25 años de técnico ha visto un ahorro superior al 20-30%. Incluso con gas propano a granel (cuyo precio/kg ronda lo que nos cobran a nosotros, no estamos “fuera de lo normal” en precio por kg). Yo le he dicho que mis cálculos de ahorro son del 63%, y me asegura al 100% que debe de haber algún fallo en los cálculos.

Y los comentarios en los foros y en las páginas web que he mirado no hablan de tanto ahorro como un 63%, en línea con lo que me dice el técnico.

Por favor, si alguien es experto en estos temas, que eche un vistazo a ver si encuentra la dichosa errata…

3 Respuestas

Respuesta

La verdad es que viendo la situacion en el punto de vista tecnico deberias de verdad acudir por profesionales ya que estas mediciones pueden tener algun tipo de error ya que el gas natural no funciona de esta manera. Puede que te hayas confundido o bueno... Total desconozco un poco del funcionamiento de este tipo de gas, aunque puedo dejarte algun tipo de informacion que podria solventar algo de tus dudas, mi compañero. https://serviciosgasnatural.barcelona/

Respuesta

El error lo tienes en que tienes de referencia la cantidad de gas propano pero no de la de gas natural, los dos gases trabajan a distintas presiones y por tanto es preciso mayor caudal de gas para calentar lo mismo dicho de otra manera el contador con gas natural va más rápido que con gas propano, a parte en términos fijos la parte fija son unos 20 euros cada dos meses y el alquiler de contador son 13 euros al año dos euros en cada factura. Tendrás ahorro económico y el precio del gas natural es más estable que el propano pero no un ahorro del 63% si quieres más datos para intentar hacer un calculo aproximado te lo doy pero ya te digo que es mucho más complejo y yo, al menos, soy incapaz de hacer

Respuesta

Efectivamente algún cálculo haces más . seguro, aproximadamente el gas natural te sale más barato un 20% aproximado respecto a propano de depósito, lo cual ya es bastante un 20% y además mil veces menos peligroso gas natural que propano